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La nueva forma en la que se recibirá educación

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Fuente: dineroenimagen.com

La nueva realidad educativa es una a la que no estamos acostumbrados, pocas universidades o escuelas estaban incursionando en esto y con la crisis han tenido que acelerar su implementación dejando la oportunidad de probar y mejorar algunos procesos. Sin embargo, se han visto rebasadas dado que no contaban con un modelo para esta situación y ahora están sufriendo.

La nueva normalidad va traer muchas implicaciones que también cambiarán la forma en que la experiencia presencial se da, ya que considerar una distancia, espacios en salones, medición de temperatura, guías para tránsito, etc., al menos para los próximos 18 meses será toda una aventura que para muchos disparará cambiar la experiencia y evitar exponerse, pero manteniendo un nivel de aprendizaje en cuanto a calidad, vivencia e interacción.

Los nuevos modelos de impartición de conocimiento deberán considerar completamente sus procesos, experiencias, contenidos y herramientas para poder tener una evolución de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, comunidades, docentes y familias, así como empleadores, gobiernos y empresas para satisfacer las necesidades de este nuevo ambiente social, económico y ahora cultural.

En México existen más de 230,000 escuelas públicas y privadas de todos los niveles, de las cuales cerca de 200,000 son públicas. La inversión del gobierno para poder migrar a este nuevo entorno es enorme. Sin embargo, las privadas también tienen un reto importante, ya que, aunque cobran por el servicio y algunas son colegiaturas altas, el principal gasto está en los docentes, instalaciones y personal, dejando poco espacio para innovación, desarrollo e inversión en infraestructura, lo cual pone un desafío enorme para el sector educativo en general al mismo tiempo que expone las diversas fallas de nuestro sistema en materia de equidad.

Al mismo tiempo, el sector educativo debe poner atención en el miedo y la ansiedad que la pandemia ha desatado en los alumnos, por lo que las instituciones, así como los docentes y académicos deberán realizar un esfuerzo por tener espacios donde los jóvenes puedan poner en manifiesto sus sentimientos en un ambiente seguro que les permita estar en clase sin el temor de un contagio.

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