AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias
Conoces la historia de la masacre de Chinos en Torreón, durante la Revolución Mexicana. Es uno de los peores horrores de racismo en el Continente Americano
- Detalles
- Publicado: 21 Noviembre 2025

Es uno de los episodios más trágicos y vergonzosos de racismo y xenofobia en la historia de México, ocurrido durante la Revolución Mexicana.
Contexto histórico
- En 1911, Torreón (Coahuila) era una ciudad próspera gracias al ferrocarril y al algodón. Tenía la comunidad china más grande de México: unos 600-700 residentes chinos (casi todos hombres), que controlaban gran parte del comercio minorista, lavanderías, huertas y bancos pequeños.
- Los chinos eran víctimas de una fuerte campaña racista desde finales del porfiriato: se les acusaba de “competencia desleal”, de traer enfermedades, de consumir opio y de “no asimilarse”. Periódicos locales publicaban caricaturas antisemitas y antiasiáticas, y existían ligas antichinas en todo el norte de México.
- El 10 de mayo de 1911, las fuerzas maderistas (revolucionarios liderados por Francisco I. Madero) tomaron Ciudad Juárez. Días después, columnas revolucionarias entraron a La Laguna (Gómez Palacio y Torreón).
Lo que ocurrió
- El 13 de mayo de 1911, tropas maderistas al mando de Emilio Madero (hermano de Francisco I. Madero) y otros jefes entraron a Torreón tras combates con federales porfiristas.
- Una vez tomada la ciudad, se desató un pogromo organizado contra la población china. Durante dos días (13 y 14 de mayo, con saqueos hasta el 15), multitudes de revolucionarios y civiles mexicanos asesinaron sistemáticamente a los chinos.
- Los mataban en las calles, los sacaban de sus casas y negocios, los linchaban, los mutilaban (corte de trenzas, castración, arrastre de cuerpos). Saquearon e incendiaron el barrio chino.
- Cifra oficial de muertos: 303 chinos (según el informe chino-japonés de la época y la mayoría de historiadores mexicanos actuales). Algunas fuentes de la época hablaban de 500 o más, pero 303 es la cifra más aceptada y documentada.
- Solo murieron 5 japoneses (confundidos) y ningún mexicano ni extranjero de otra nacionalidad fue atacado.
Responsabilidad
- Los principales responsables directos fueron miembros de la columna revolucionaria conocida como “Los Plateados” y otras tropas irregulares, pero también participaron civiles de Torreón.
- Los jefes revolucionarios presentes (Emilio Madero, Sixto Ugalde, Benjamín Argumedo, entre otros) no detuvieron la masacre y en algunos casos la toleraron o incitaron.
- Francisco I. Madero, ya como presidente provisional, condenó tardíamente los hechos, pero nunca castigó a los responsables.
Consecuencias
- China (entonces dinastía Qing) exigió una indemnización. México pagó 21 millones de pesos oro (una cantidad enorme para la época) entre 1912 y 1930.
- La comunidad china de Torreón quedó prácticamente exterminada. Los sobrevivientes (menos de 100) huyeron a otras partes de México o regresaron a China.
- La masacre aceleró la emigración china del norte de México y alimentó el sentimiento antichino que culminaría con la expulsión masiva de chinos durante los años 1930.
Reconocimiento actual
- Durante décadas fue un tema tabú en México.
- En 2011, con motivo del centenario, el gobierno de Coahuila erigió un monumento a las víctimas chinas en Torreón.
- En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública formal a la comunidad china y chino-mexicana por la masacre de Torreón y por la persecución antichina en el siglo XX.
- Hoy existe un pequeño museo y memorial en Torreón (Casa del Campesino Chino) que recuerda el hecho.
Imagen: Wikimedia Commons / Información: Grok