AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Esta pintura de Frida Kahlo, rompió hoy un récord en subasta por 54 millones de dólares

cfk.jpg

Este 20 de noviembre el autorretrato de Frida Kahlo titulado “El sueño (La cama)” (1940) se subastó en la casa Sotheby’s de Nueva York y se vendió por 54.7 millones de dólares (incluyendo comisiones; el precio de martillo fue de unos 47 millones, y con fees alcanzó los 54.7 millones según la mayoría de fuentes confiables como NPR, AP News, The Guardian y CNN; aunque algunas como The New York Times redondean a 55 millones).

Récords que rompió:

  • Obra más cara jamás subastada de una artista mujer, superando el anterior récord de Georgia O’Keeffe (“Jimson Weed/White Flower No. 1”, vendido por 44.4 millones en 2014).
  • Nuevo récord personal para Frida Kahlo, superando ampliamente su anterior marca de 34.9 millones de dólares por “Diego y yo” (1949), vendida en 2021.
  • Obra latinoamericana más cara en subasta (superando también el récord previo que tenía la propia Kahlo).

Sobre la obra:

Pintada en 1940 (un año muy turbulento para Frida: divorcio y nuevo matrimonio con Diego Rivera, deterioro de su salud, asesinato de Trotsky, etc.), muestra a la artista dormida en una cama con dosel que flota entre nubes. Sobre el dosel reposa un esqueleto de papel maché (un “Judas” típico mexicano) cubierto de explosivos y con flores, simbolizando la muerte y el peligro constante. Aunque tiene elementos surrealistas, Frida siempre insistió: “Nunca pinté sueños, pinté mi propia realidad”.

La pintura había sido vendida por última vez en subasta en 1980 por solo 51,000 dólares y pertenecía a una colección privada. Ahora desapareció de la vista pública desde finales de los 90, aunque ya hay peticiones para que se preste a exposiciones en Nueva York, Londres y Bruselas.

Imagen: AP Photo/Kirsty Wigglesworth / Información: Grok