AM Noticias | Vida y Salud

La forma más fácil de prepararse para una colonoscopia

La forma más fácil de prepararse para una colonoscopia

Hace décadas, para prepararse para una colonoscopia, los pacientes tenían que limpiar primero el colon con laxantes como el aceite de ricino o el citrato de magnesio, a veces durante varios días. No era agradable.

Las cosas mejoraron en 1984 con la introducción de una solución en polvo que los pacientes podían beber el día anterior a la colonoscopia. La bebida limpiadora del colon, llamada GoLYTELY, tiene un sabor desagradable pero “convertía 3 días y medio de tortura en 3 horas y media de tortura”, dice el gastroenterólogo Jack Di Palma, profesor de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Alabama.

La preparación para una colonoscopia, procedimiento en el que el médico introduce un tubo flexible a través del colon para ver el interior del órgano con una cámara, sigue siendo quizás el mayor impedimento para el estudio. Por ello, la aprobación el año pasado de una opción de preparación mucho menos desagradable para los pacientes fue una buena noticia.

La limpieza previa del colon es fundamental para identificar y eliminar los pólipos, a menudo precursores del cáncer, durante el procedimiento. A lo largo de los años, han aparecido varias soluciones de preparación de nueva generación, cada una de ellas con ventajas e inconvenientes, y otras -incluidas las que se presentan en forma de batidos aromatizados y barritas alimenticias- han sido probadas pero aún no han sido aprobadas.

Las soluciones que la mayoría de los pacientes beben limpian el colon, pero los pacientes tienen que ingerir cantidades copiosas -cuatro litros, o algo más de un galón- y el sabor sigue siendo bastante terrible.

Los médicos recomiendan ahora que los pacientes dividan la dosis en dos, la mitad tomada el día anterior y el resto varias horas antes del procedimiento.

Pero el año pasado -en lo que los expertos creen que podría acabar con el temor que aleja a muchas personas de esta importante revisión- la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un régimen de pastillas, Sutab, que, según los estudios, funciona tan bien como las soluciones líquidas, sin el vil sabor. Es un régimen de 24 pastillas: 12 pastillas el día anterior y 12 al día siguiente, varias horas antes del procedimiento.

Los pacientes deben seguir bebiendo mucha agua, un total de 1,5 litros el primer día y otros 1,5 litros al día siguiente. Pero, al menos, el agua corriente es insípida.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda ahora que las personas de 45 años o más con un riesgo medio de padecer cáncer de colon se sometan al estudio. Se trata de un cambio respecto a las directrices anteriores, que lo recomendaban sólo a los mayores de 50 años con un riesgo normal.

Excluyendo los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en Estados Unidos, según la Sociedad Americana del Cáncer, que prevé unos 106.180 nuevos casos de cáncer de colon este año y 44.850 de cáncer de recto. Aproximadamente 7 de cada 10 adultos estadounidenses de entre 50 y 75 años están al día en la realización de colonoscopias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los expertos creen que evitar la preparación es probablemente una de las principales razones por las que el resto no lo está.

La preparación para la colonoscopia no es divertida, pero los beneficios de la prueba son cuantificables

Las nuevas píldoras podrían cambiar esta situación, pero tienen un inconveniente. Muchos planes de seguros de medicamentos no las cubren, y su precio de bolsillo puede ser de 120 dólares o más. (A una amiga mía de Florida le costó 150 dólares tras la denegación de su plan de seguros y -después de que el mío también se negara- yo pagué 60 dólares utilizando un cupón de descuento que mi médico obtuvo de Sebela Pharmaceuticals).

“Para las personas que no se someten a una colonoscopia por el desagradable sabor de la preparación, podría ser clave - si pueden pagarlo”, dice el gastroenterólogo Clement Boland, profesor jubilado de medicina en la Universidad de California en la Escuela de Medicina de San Diego. “Es ridículo. No debería ser tan caro. Es sólo sal [sulfato de sodio, sulfato de magnesio, cloruro de potasio], no algo elegante como los anticuerpos monoclonales.”

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/wapo/2022/07/31/la-forma-mas-facil-de-prepararse-para-una-colonoscopia/