AM Noticias | Nacionales

Ante impunidad, advierten colapso del sistema de justicia en México

supremcorte mex

Fuente: El Heraldo de México

Si la impunidad en México continúa en aumento como en los últimos dos años, los sistemas de seguridad y de justicia colapsarán por la falta de jueces, policías y personal penitenciario, advirtió Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose a la velocidad con la que se dio en los últimos dos años, es muy probable que lo que tengamos es una falta total y colapso total tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación”, señaló.

Al presentar el Índice Global de Impunidad México 2018, señaló el incremento de la impunidad en el país, al pasar de 67.42 puntos en 2016 a 69.85.

México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad.

El informe señala que México tiene menos jueces y magistrados que el resto del mundo con 3.9 contra 16 por cada 100 mil habitantes.

Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán tienen menos del promedio nacional en impartidores de justicia.

También indica que la proporción entre el personal del sistema penitenciario y el número de reclusos disminuyó en 15 por ciento, al pasar de 0.2 en 2016 a 0.17 en 2018.

Esto produce mayores cargas laborales sobre el personal carcelario, corrupción, desgaste profesional y puede aumentar la probabilidad de motines y fugas”, señala el documento.

El país tiene además un déficit de policías estatales de 50.86 por ciento.

Además señala que el homicidio no se castiga en México, pues el porcentaje de personas en prisión por este delito pasó de 27.5 por ciento a 17.09 por ciento.

https://heraldodemexico.com.mx/pais/advierten-colapso-del-sistema-de-justicia-ante-impunidad/