AM Noticias | Nacionales

VIDEOS: "¿Qué proponen? ¿Regresar a la guerra contra el narco? ¿Que regrese García Luna? ¿La intervención? Eso no lleva a ningún lado": Claudia Sheinbaum lanzó duro mensaje a la oposición

prs.png

Durante "La Mañanera del Pueblo", en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la violencia que vive Michoacán.

Sus declaraciones se centraron en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre, y en la estrategia federal de seguridad, en el contexto de una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad.

A continuación, detallo los puntos clave:

Sobre el crimen organizado en Michoacán:

  • Sheinbaum condenó el homicidio como un acto "cobarde y vil" y reafirmó el compromiso del Gobierno federal para aplicar "toda la fuerza del Estado" contra la delincuencia organizada, pero enfatizó que esto no implica retomar una "guerra contra el narco", ya que esta estrategia "no funcionó" y "fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán" durante administraciones anteriores.
  • Anunció el refuerzo de la presencia federal en Michoacán y otros estados afectados, priorizando "inteligencia, cero impunidad, fortalecimiento de las instituciones de justicia y atención a las causas sociales" (como la pobreza y la falta de oportunidades), en lugar de la militarización.
  • Envío un mensaje directo a la población: "Vamos a estar cerca de Michoacán, de Uruapan, al igual que de todo el país. No están solos y no los vamos a dejar solos".
  • Criticó a la oposición (PRI, PAN y MC) por "politizar" el crimen y proponer "la guerra vs. el narco" o "la intervención", llamándolos "buitres" sin empatía, y cuestionó: "¿Qué proponen? ¿Que regrese García Luna? ¿La intervención? Eso no lleva a ningún lado".

Sobre la oferta de ayuda de Estados Unidos:

  • La oferta proviene del subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau (exembajador en México), quien el 2 de noviembre lamentó el asesinato de Manzo y expresó que "Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera".
  • Sheinbaum aceptó la colaboración, pero solo en términos de "información e inteligencia" sobre grupos delincuenciales, reiterando la soberanía mexicana: "Aceptamos ayuda de EU, pero no intervención". Cualquier intervención (telefónica, tecnológica o de otro tipo) requerirá "autorización expresa de un juez" y revisión por autoridades mexicanas.
  • El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, respaldó esto al afirmar que "toda la cooperación de Estados Unidos es bienvenida", pero en el marco de la estrategia nacional.

Estas declaraciones reflejan la continuidad de la política de seguridad de la administración anterior (enfoque en causas y justicia).

Imagen: Captura de pantalla / Información: Grok