AM Noticias | Nacionales

¿CJNG recluta a jóvenes colombianos para disputar el estado de Zacatecas? Esto sabemos

JNGeclutaalombianorsputarsdcatecEstosabemos

 En la última década, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha posicionado como una de las organizaciones criminales con mayor margen de operación en México. Parte de su expansión a lo largo del país se debe al reclutamiento de extranjeros que se suman a sus filas, con la finalidad de defender el territorio de otros grupos rivales, como el Cártel de Sinaloa.

El también llamado “cártel de las cuatro letras” ha cooptado a jóvenes originarios de Colombia para que operen en el estado de Zacatecas, en funciones que tengan que ver con labores de vigilancia y distribución de drogas, como cocaína y metanfetamina. Lo anterior según ha quedado constatado en las múltiples detenciones realizadas por las autoridades estatales en el último par de años.

El arresto más reciente ocurrió el 5 de febrero en el municipio de Pinos, localizado en el sureste de la entidad. Este territorio es considerado clave para los grupos del narcotráfico, toda vez que conecta con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

La detención ocurrió cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron agredidos a balazos por un par de sujetos armados en la comunidad La Laborcilla. Luego de repeler el ataque, las autoridades detuvieron a dos hombres. Uno de ellos fue identificado como Blesmer Yoagel “N”, de 23 años y oriundo de Colombia.

El otro individuo responde al nombre de Miguel “N”, originario de Chiapas. Ambos aseguraron pertenecer al CJNG, por lo que fueron considerados como generadores de violencia en esa zona del estado. Se presume que realizaban labores de vigilancia y distribución de droga, pues les fueron aseguradas dos armas de fuego largas, chalecos balísticos y 200 dosis de cristal.

Además de Pinos, los operadores colombianos del CJNG también tienen presencia en el municipio de Guadalupe. El 6 de enero del presente año, autoridades zacatecanas desmantelaron una célula criminal integrada por 10 individuos, de los cuales dos eran de nacionalidad colombiana y se desempeñaban como cabecillas de la agrupación.

Al igual que el caso anterior, la detención se realizó luego de un ataque armado en la colonia La Bufa 1. Los hombres originarios de Colombia fueron identificados como Miguel Ángel “N” y Andrés “N”, de 26 y 24 años de edad, quienes se identificaron como integrantes del CJNG. En estas acciones se aseguraron decenas de armas de fuego y dosis de cocaína, cristal y metanfetamina.

El subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, indicó que los colombianos tenían un alto cargo en la célula delictiva. “Estas personas son líderes de este grupo criminal y han estado generando violencia en las últimas semanas”, detalló.

Posteriormente se informó que tanto Miguel Ángel como Andrés eran los sucesores de un operador delictivo apodado ‘El Contador’, detenido un par de semanas antes en la entidad.

CJNG también recluta a exmilitares
Aparicio Avendaño ha indicado que en el último par de años se ha registrado un aumento en la participación de personas sudamericanas en actividades criminales. La mayoría de ellos provienen de Colombia, Venezuela y Argentina. No todos son jóvenes sicarios, sino que también hay exmilitares y personas con experiencia en corporaciones de seguridad.

Agregó que hasta esa fecha (enero de 2024) sumaban más de 12 personas de Colombia y 10 de Argentina detenidas en Zacatecas. La mayoría se había sumado a las filas del CJNG, organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

 

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2024/02/06/cjng-recluta-a-jovenes-colombianos-para-disputar-el-estado-de-zacatecas-esto-sabemos/