AM Noticias | Nacionales

¿Cómo será el perfil del turista posterior a pandemia?

turistamexicano

La académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Elena Delgado Ayala, inició el trabajo de investigación “Perfil del turista post COVID-19 y su importancia en la toma de decisiones para la reactivación del turismo”.

La catedrática de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM detalló que en el marco de este trabajo realizó las primeras 600 entrevistas a potenciales turistas mexicanos, muchos de ellos habitantes del centro del país.

La mayoría, precisó, pertenecen a las generaciones X y Millennial; son profesionistas independientes, empleados y estudiantes; viajan en pareja o familia, 57 por ciento utiliza efectivo para pagar sus viajes y 80 por ciento revisa previamente su destino por internet.

Abundó que 44 por ciento expresó que el temor a contagiarse de COVID-19 es la principal razón para considerar vacacionar una vez concluida la contingencia sanitaria, mientras que 40 por ciento destacó la falta de solvencia económica.

De igual manera, puntualizó Delgado Ayala, 85 por ciento de los entrevistados está interesado en visitar un destino nacional tras la cuarentena, 10 por ciento al extranjero y 5 por ciento no planea ningún viaje.

La investigadora enfatizó que 44 por ciento de los entrevistados tiene previsto, una vez concluido el confinamiento por la contingencia sanitaria, realizar su primer viaje entre noviembre y diciembre de 2020.

Además, dijo, 39 por ciento de los potenciales turistas manifestó que esperan protocolos de seguridad y certificados que avalen que los hospedajes estén libres del virus que provoca la COVID-19, que garanticen estrictas medidas sanitarias en servicios de bebidas y alimentos, así como una mayor separación entre los usuarios de las terminales aéreas y de autobuses.

María Elena Delgado Ayala indicó que más de 50 por ciento de los participantes en las encuestas de la investigación prevén su primer viaje turístico a la playa, siendo los principales destinos la Riviera Maya, Acapulco y Oaxaca.