AM Noticias | Mundo

Tres presuntos pandilleros de la MS-13 acusados del apuñalamiento mortal de un indigente en Maryland

apñ.png

Tres presuntos miembros de la MS-13 han sido acusados de asesinato, conspiración de crimen organizado y tráfico de drogas en relación con la muerte el año pasado de un indigente de Maryland, según el Departamento de Justicia. 

"El brutal asesinato en represalia de esta víctima es un escalofriante recordatorio del cruel desprecio de la banda MS-13 por la vida humana", dijo la semana pasada Kelly O. Hayes, fiscal federal del distrito de Maryland, al anunciar los cargos. También dijo que el asesinato fue a cambio de drogas y ascensos dentro de la banda.

La Mara Salvatrucha o MS-13 es una banda criminal internacional formada por inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles durante la década de 1980.

El pasado mes de julio, Maxwell Ariel Quijano-Casco, de 24 años y Daniel Isaias Villanueva-Bautista, de 19, ambos de El Salvador, junto con Josue Mauricio Lainez, de 21 y de Hyattsville, Maryland, habrían matado a un indigente como parte de un crimen para la MS-13.

Un transeúnte llamó al 911 tras ver a la víctima sentada en una furgoneta aparcada, según documentos judiciales. Tras responder a la llamada, la Policía encontró al hombre fallecido, que parecía haber sido apuñalado en el cuello.

Imágenes capturadas por cámaras de vigilancia muestran que el incidente comenzó alrededor de las 11:30 pm del 4 de julio de 2024 en la ciudad de Hyattville, cuando se ve a la víctima blandiendo lo que parece un poste de metal hacia Quijano-Casco y otra persona fuera de la camioneta.

Unos 15 minutos más tarde, Quijano-Casco regresó con los coacusados Villanueva-Bautista, Lainez y otra persona. Aproximadamente a las 11:48 pm, las cámaras muestra a los cuatro acercándose a la Dodge Caravan azul, según el DOJ.

No está claro si la cuarta persona ha sido identificada o acusada en relación con el incidente.

Los sospechosos fueron detenidos un mes después, según el DOJ. En el momento de la detención, Quijano-Casco poseía una pistola y unos ocho gramos de cocaína. Al parecer, admitió haber apuñalado al sintecho.

El caso forma parte de la operación Summer Heat (Calor de Verano) del FBI, destinada a combatir los delitos violentos en todo el país este verano.

Si son declarados culpables, los tres hombres se enfrentarán a una pena máxima de cadena perpetua.

Imagen e Información: https://voz.us/es/sociedad/250721/27089/tres-presuntos-ms-13-pandilleros-acusados-del-acuchillamiento-fatal-2024-de-un-hombre-sin-hogar-de-maryland-doj.html