AM Noticias | Mundo
VIDEOS: Donald Trump promete multar a California por dejar competir a atletas trans en categorías femeninas
- Detalles
- Category: Mundo
- Publicado: 03 Junio 2025
- Escrito por Redacción
El presidente Donald Trump, prometió "multas a gran escala" contra el estado de California por permitir que una adolescente transgénero compitiera en un torneo de atletismo local, en el cual la estudiante obtuvo varias medallas.
"Un hombre biológico compitió en las finales femeninas del estado de California, ganando a lo grande, a pesar del hecho de que fueron advertidos por mi para no hacerlo", escribió Trump la madrugada del martes en su red Truth Social.
El mandatario agregó que el gobernador Gavin Newsom "entiende perfectamente" que "se impondrán multas a gran escala".
Hernández, dos medallas de oro y una de plata compartidas
AB Hernández, de 16 años, obtuvo dos medallas de oro y una de plata y las compartió con sus rivales en virtud de nuevas reglas adoptadas para poner fin a la polémica suscitada por su participación en el campeonato de atletismo el sábado en la ciudad de Clovis, a las afueras de Fresno.
En la prueba de salto de altura, la joven alcanzó 1,70 metros en su primer intento y compartió el primer lugar con otras dos atletas que lograron la misma marca en su segundo intento.
Las tres subieron juntas al podio acorde a las nuevas reglas anunciadas la semana pasada por la Federación Interescolar de California (CIF), que tomó la decisión en respuesta a las críticas contra su política de permitir que compitan atletas trans.
Cambios de la CIF para las competiciones
La CIF primero modificó las normas de inscripción para que las mujeres biológicas no quedaran excluidas de la competición por la participación de atletas trans.
Después, la entidad emitió otro cambio en las normas -específicamente dirigido a las pruebas en las que iba a competir Hernández- que establece que cualquier atleta que no consiga subir al podio por detrás de un atleta trans recibirá una medalla.
Hernández compitió en salto de altura, salto de longitud y triple salto.
Trump amenazó con retirar la financiación federal a California
Los cambios de última hora en las reglas ocurrieron tras días de polémica en los que Hernández fue blanco de las críticas de Trump en las redes. Sin mencionar a la atleta trans, el presidente republicano amenazó con retirar la financiación federal a California en el futuro si se le permitía competir en el torneo.
El Departamento de Justicia también lanzó una investigación sobre si California había violado el Título IX, la ley que prohíbe la discriminación sexual en los programas educativos que reciben financiación federal.
Imagen e Información: https://voz.us/es/sociedad/250603/25315/trump-promete-multar-california-deja-competir-adolescente-trans.html
NEW: High school trans track runner says he'll win women's California State Championships to stick it to the "haters."
— Resist the Mainstream (@ResisttheMS) May 15, 2025
He beat three girls out of the state finals over the weekend after qualifying for high jump, long jump, and triple jump.
"My team is very special, very… pic.twitter.com/bwObEZ1bX2
California trans athlete obliterates female track competiton.
— TaraBull (@TaraBull808) March 2, 2025
Should President Trump cut off federal funding? pic.twitter.com/UyLqenoU4D