AM Noticias | Mundo
¿Puede utilizar Donald Trump a las Fuerzas Armadas para deportar inmigrantes?
- Detalles
- Category: Mundo
- Publicado: 24 Noviembre 2024
- Escrito por Redacción
Una de las principales promesas del presidente electo Donald Trump durante la campaña electoral que acaba de finalizar fue la de deportar a los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en EEUU, más otros 3 millones de extranjeros con estatus temporal de permanencia incluyendo dreamers amparados por DACA.
La reciente confirmación por parte de Trump del uso de las Fuerzas Armadas para llevar adelante el plan añade un nivel adicional de complicación y preocupación a la situación de esas personas.
El director del grupo de activismo conservador Judicial Watch, Tom Fitton, escribió en Truth Social que el gobierno de Trump “declararía una emergencia nacional y utilizaría recursos militares” para llevar a cabo “un programa de deportación masiva”. Como respuesta Trump respondió con un escueto “CIERTO”.
Sin embargo, la idea del uso de personal y recursos militares en la implementación del plan ya está siendo ampliamente discutida.
De hecho, durante la campaña, Trump había sugerido que podría usar personal militar en su plan de deportación masiva ya que la Ley de Insurrección de 1807, le otorga al presidente poderes de emergencia para utilizar tropas en territorio nacional discrecionalmente, si según su criterio la situación lo justifica.
En una entrevista con Fox News, Thomas Homan, quien dirigió interinamente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y acaba de ser elegido por Trump para ocupar el cargo de zar de la frontera, explicó que los activos militares estarían asignados a realizar “tareas no relacionadas con la aplicación de la ley”. Es decir, no podrán realizar arrestos.
“Serán utilizados para realizar tareas (...) como el transporte, ya sea por tierra o por aire, infraestructura, construcción, inteligencia”, dijo Homan.
Ese papel no difiere del rol que actualmente ejercen 2,500 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur por el gobierno de Trump y que han continuado allí bajo el gobierno del presidente Joe Biden, pero en una escala mayor impuesta por la magnitud de la tarea.
El personal y recursos militares serían utilizados por ejemplo en la construcción de masivos centros de detenciones sin los cuales sería imposible llevar a cabo las deportaciones a gran escala prometidas por Trump, y sus vehículos aéreos y terrestres serían usados para transportar a los inmigrantes detenidos.
Las detenciones sin embargo seguirán estando a cargo de los agentes de ICE ya que la ley Posse Comitatus de 1878 prohíbe a las fuerzas armadas de Estados Unidos llevar a cabo tareas de aplicación de la ley en el territorio nacional.
Imagen: Captura de pantalla / Información: https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-estados-unidos-2024/cual-sera-papel-fuerzas-armadas-plan-deportaciones-masivas-trump