AM Noticias | Mundo

Ante las bajas temperaturas en Chicago puede haber sismos de hielo

0fxcvhbjnb

Fuente: expansion.mx

El clima invernal no se irá aún de Chicago, y ahora incluso hay rumores de ‘sismos de hielo’. WGN, afiliada de CNN, reportó este miércoles que sus espectadores en Chicago habían despertado por una serie de ruidos estruendosos. "¡Pensé que estaba loca! Estuve despierta toda la noche porque no paraba de oirlo”, escribió Chastity Clark Baker en Facebook, según un reporte de la estación de noticias. “Estaba asustada y pensaba que era mi horno. Me la pasé caminando por la casa, tenía las chamarras de todos en la mesa en caso de que tuviéramos que salir corriendo”. Ese ruido no era un horno a punto de explotar, probablemente era un fenómeno climático conocido como “sismo de hielo”. Un sismo de hielo o criosismo ocurre cuando el agua subterránea se congela y se expande causando que el suelo y la roca se agrieten.

El sonido estruendoso normalmente ocurre cuando la temperatura cae repentinamente, como ocurrió en el descenso de menos 27 en Chicago, reportó WGN. Pero Chicago no es el único estado en sufrir cambios climáticos por la ruptura en el vórtice polar, el cual trajo aire helado a diversas partes de Estados Unidos y creó condiciones peligrosas, y en ocasiones mortales. El clima extremo ha ocasionado la muerte de al menos 10 personas. En el punto más frío, alrededor de 224 millones de personas en el país experimentaron temperaturas por debajo del punto de congelamiento.

https://expansion.mx/mundo/2019/01/31/chicago-esta-congelado-y-en-alerta-por-sismos-de-hielo?fbclid=IwAR3-U55K2Cxvt0Q6qXlkN-35dzDYXqEE6pPj8b8nMqmN-gG863Oi57Ei9L0