AM Noticias | Megalópolis

Nuevo programa "Pacientes COVID en casa"

0tttendidocobyfgbj

Fuente: excelsior.com

Con el programa de Atención Especializada Covid en Casa, se podrá atender hasta a 6 mil 500 pacientes que llamen a Locatel o al 911, mediante la colaboración de las autoridades de salud de la Ciudad de México con médicos privados que harán "una valoración cada 24 horas, se les entrega -a los pacientes- oxímetro, termómetro, baumanómetro y se les apoya con oxígeno domiciliario, y también se les apoya con estudios de laboratorio" dio a conocer Oliva López, secretaria de salud local, en videoconferencia.

Oliva López destacó que el programa "ya se venía realizado, pero se fortalece con el convenio de colaboración que impulsa el INSABI y donde tenemos apoyo importante de la iniciativa privada, a través de un mecanismo de captación de pacientes, valoración, registro para conocer de los que sí requieren la atención porque tienen un cuadro moderado de covid".

Dentro del programa de Atención Especializada Covid en Casa, está la vertiente de Atención de Instituciones Públicas, con capacidad de atender a 500 pacientes que se envían a casa con oxígeno y la vertiente de Atención Privada, que mediante el convenio de INSABI con instituciones médicas privadas permitirá "atender hasta 6 mil pacientes, ya está el convenio y empezará a funcionar a partir del lunes" detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la videoconferencia también participó el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien dio a conocer que en la Ciudad de México hay 26 Módulos de Atención Respiratoria del IMSS, o MARSS, módulos donde "se hace una evaluación respiratoria y se aplica la prueba rápida covid sí así se determina necesario".

Hasta el momento se han instalado 26 MARSS en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de Segundo Nivel, que operan las 24 horas los 7 días de la semana, y hay otras 8 unidades que están en proceso de habilitación.

Robledo expresó que en los MARSS se atiende a cualquier persona que presente síntomas moderados de covid, sin importar si es derechohabiente o no. En internet se puede consultar la ubicación de los MARSS en www.imss.gob.mx/MARSS; llamando a Locatel al 55-56-58-11-11 o al número 800 2222 668.

"En caso de confirmar el diagnóstico de covid, el personal tiene la capacitación para determinar si puedes seguir convaleciendo en casa, o si requieres atención hospitalaria" dijo Robledo. Y en caso de que a la persona se le envíe a casa, se le dan indicaciones de los cuidados que debe tener, y se le entrega un kit con medicamentos e implementos médicos.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/se-atendera-hasta-a-6-mil-pacientes-covid-en-casa/1427114