AM Noticias | Curiosidades

10 cintas básicas que nos dejo el 2017

la forma del agua 2017

Fuente: Reforma

1.- La Forma del Agua

The Shape of Water. Canadá, EU, 2017.

Dirige: Guillermo del Toro.
Actúan: Sally Hawkins, Michael Stuhlbarg, Octavia Spencer.

Estados Unidos, 1960. Elisa trabaja como afanadora en unas instalaciones secretas del Gobierno norteamericano, donde resguardan a un extraño ser acuático. Aunque ella es muda, entabla una comunicación afectiva que desata una serie de problemas.

Vela por...
De acuerdo con Guillermo del Toro, escribió la cinta teniendo a Sally Hawkins y Michael Shannon en mente. El propio director relata que una de las moralejas de la cinta tiene que ver con el amor y la soledad, más allá de lo que se considera comúnmente monstruoso.

2.- Dunquerque

Dunkirk. EU, Francia, Holanda, Reino Unido, 2017.

Dirige: Christopher Nolan.
Actúan: Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Barry Keoghan.

Dunquerque, Francia, 1940. La evacuación de los soldados británicos, franceses y belgas es cortada por el avance imparable de las tropas nazis. De su resistencia depende el éxito de un desembarco que cambiará totalmente la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Vela por...
Nominada a tres Globos de Oro, la cinta recibió en general opiniones favorables de la crítica especializada e incluso de 30 sobrevivientes de la batalla retratada en el largometraje, quienes confesaron que la banda sonora era más ruidosa de lo que fue la confrontación.

3.- Handia

España, 2017.

Dirigen: Aitor Arregi, Jon Garaño.
Actúan: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga.

Tras volver de las Guerras Carlistas malherido, Martín vuelve a su casa en el País Vasco donde descubre que su hermano menor tiene una estatura descomunal. Pronto, se le ocurre que podrían montar un espectáculo que les permitiría recuperar la casa familiar y ganar fama y fortuna.

Vela por...
La cinta está basada en hechos reales, los cuales involucraron a un hombre conocido como el Gigante de Altzo, considerado el más alto del mundo en su tiempo. Es la cinta con más nominaciones a los premios Goya de 2018, y sigue la estela de otras películas rodadas en vasco, como Loreak, que tuvieron gran éxito en la crítica internacional.

4.- El Otro Lado de la Esperanza

Toivon Tuolla Puolen. Alemania, Finlandia, 2017.

Dirige: Aki Kaurismäki.
Actúan: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen, Ville Virtanen.

Khaled es un refugiado sirio que llega a Helsinki en un contenedor. Al ser denegada su solicitud de asilo, es forzado a vivir ilegalmente en las calles. Allí lo encuentra Wikström, un reciente empresario restaurantero que le ofrece casa y trabajo.

Vela por...
Conocido por su cine de carácter social, Aki Kaurismäki -quien ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín por este filme-, retoma el tema de la inmigración que ya había abordado en Le Havre. El Puerto de la Esperanza.

5.- The Square. La Farsa del Arte

The Square. Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, 2017.

Dirige: Ruben Östlund.
Actúan: Claes Bang, Elisabeth Moss, Terry Notary.

Christian es un curador de arte que intenta seguir todas las reglas: conduce un auto eléctrico y es filántropo. Ante él se aproxima una instalación artística que aborda dicho tema. Sin embargo, el robo de su teléfono hace que explote de formas que jamás habría imaginado.

Vela por...
Galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes, es considerada una crítica a la manera posmoderna de concebir tanto el altruismo como el arte contemporáneo.

6.- Paterson

Alemania, Francia, EU, 2017

Dirige: Jim Jarmusch.
Actúan: Adam Driver, Golfshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley.

Paterson es el nombre del conductor de un autobús en Paterson, Nueva Jersey, quien intenta nutrir su pasión por la poesía con las cosas que le ocurren de forma cotidiana a él, a su extrovertida esposa y a los habitantes del pueblo.

Vela por...
El escritor Ron Padgett aceptó realizar variantes de sus poemas para ser presentados como autoría de Paterson en la cinta, donde también se revisita la obra de autores contemporáneos como William Carlos Williams, Albert Camus, David Foster Wallace y Franz Kafka.

7.- Logan

Australia, Canadá, EU, 2017.

Dirige: James Mangold.
Actúan: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen.

Estados Unidos, 2029. Tras ser perseguidos, los mutantes son casi borrados de la Tierra, por lo que Logan intenta llevar un perfil bajo para ayudar al Profesor X, quien padece demencia senil. Las cosas cambian cuando debe ayudar a una niña con habilidades parecidas a las suyas a escapar del país.

Vela por...
La cinta está basada libremente en el cómic Old Logan, que narra el fin de los días de Wolverine. Además de, obviamente, ser una cinta de súper héroes, por su narrativa es catalogada por expertos como un western posmoderno.

8.- Silencio

Silence. EU, México, Taiwán, 2016.

Dirige: Martin Scorsese.
Actúan: Andrew Garfield, Liam Neeson, Adam Driver.

Los padres jesuitas Garupe y Rodrigues son enviados a Japón con el fin de encontrar al padre Ferreira, misionero que se extravió en el país del Lejano Oriente. La abierta hostilidad del emperador nipón contra la religión católica pone a prueba su fe.

Vela por...
Es considerada una de las obras más personales del cineasta Martin Scorsese, quien decidió estrenarla en El Vaticano ante una audiencia formada por cuatro mil curas jesuitas. Aunque está basada en una novela, la cinta relata las experiencias narradas por los jesuitas en Japón. Silencio hace referencia a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

9.- Coco

EU, 2017.

Dirigen: Lee Unkrich, Adrián Molina.
Con las voces de: Gael García, Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt.

Miguel es el más pequeño de una familia que odia la música, luego que el patriarca los abandonara para seguir su sueño. En la víspera del Día de Muertos, el pequeño descubrirá la importancia de su historia.

Vela por...
La investigación y producción de la cinta duró seis años, el periodo más amplio para una película producida por Pixar. Las tradiciones de Día de Muertos de Mixquic, Michoacán y Oaxaca fueron retomadas por los animadores de la cinta, que inauguró la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

10.- Fragmentado

Split. EU, Japón, 2017.

Dirige: M. Night Shyamalan.
Actúan: James McAvoy, Betty Buckley, Anya Taylor-Joy.

Tres jovencitas son secuestradas por Dennis, un hombre que padece de un trastorno de personalidad múltiple, quien lucha desesperadamente contra la aparición de alguien siniestro.

Vela por...
La actuación de James McAvoy encarnando ocho personalidades en pantalla, mereció el reconocimiento de la crítica internacional, misma que considera esta cinta como el retorno exitoso de M. Night Shyamalan, luego de fracasar rotundamente con sus largometrajes recientes.

http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/primerafila/10_basicas_2017/?lc=1