AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

UAEMéx fortalece lazos musicales entre México y Rusia

musicosrusosymexas

 

Con la música como memoria y el arte como puente entre los pueblos, la Escuela de Artes Escénicas (EAE) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la 8ª Jornada Internacional de la Voz y Canto 2026. Esta edición conmemoró el 85 aniversario de la Gran Guerra Patria y celebró cinco décadas de hermandad artística entre México y Rusia.

Un espacio de resistencia y formación

La coordinadora del encuentro, Olga Sotnikova, enfatizó que la voz fue un instrumento histórico de resistencia y cohesión social en contextos bélicos, destacando la importancia de vincular la técnica académica con la memoria histórica. Por su parte, el subdirector académico de la EAE, Cristián Macías Plata, resaltó el impacto de esta iniciativa en la formación integral de los estudiantes.

Presencia diplomática y artística

El cónsul de la Federación de Rusia en México, Yakov Federov, celebró la solidez de las relaciones bilaterales y presentó dos composiciones de su autoría: La voz de los campos rusos y La vanguardia consular. Las obras fueron interpretadas en vivo por un ensamble de músicos destacados, entre ellos Marina Romanova, Horacio Rico, José Alfredo Zendejas, John Urness, Olga Sotnikova y Augusto Chauvet.

Lazos históricos y actividades del programa

El cronista de la EAE, Jesús Téllez Rojas, recordó la huella cultural dejada por la delegación de la embajada rusa en Toluca desde la década de 1970. Para enriquecer el intercambio, la jornada integró un programa diverso:

  • Taller: Fonética del idioma ruso aplicada a la música coral.
  • Conversatorio: Voz, narración y construcción dramatúrgica.
  • Concierto de gala: La voz en tiempos: de la memoria a la trascendencia.
  • Muestra cultural: Exposición gastronómica tradicional rusa.