AM Noticias | Vida y Salud

¿Por qué conviene que sembremos nuestra propia comida?

cultivar mex

Fuente: Hablemos del Campo

Puede sonar obvio, pero tener un huerto urbano es mucho más que una moda: va desde valorar la naturaleza, consumir mejores productos, reducir nuestra huella de carbono e incluso alcanzar la soberanía alimentaria. No suena mal.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo asegura que el camino para llegar a la erradicación del hambre en el mundo se dirige a “transitar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de la agricultura ecológica local”.

El huerto urbano como agricultura local significa que en el jardín de la casa o edificio, en una terraza, en un balcón, en la azotea o en un terreno se puede incursionar en este nuevo modelo de agricultura al que se refiere la ONU. Hablamos de espacios cubiertos o no que se destinan para el cultivo de hortalizas y frutas a una escala doméstica.

En función del tipo de huerto urbano de que se trate se pueden alcanzar distintos objetivos.

En el caso de los huertos urbanos domésticos, cultivar al interior de las casas, patios, jardines o balcones permite cubrir las necesidades de la familia y tener ahorros en el presupuesto familiar.

Los huertos urbanos municipales son parcelas en terrenos públicos, administrado por las autoridades locales, que puede destinarse a personas mayores, niños e incluso personas desempleadas o en situación de calle, con el objetivo de incluirlos en una red que les permita socializar y aprender una actividad de la que puedan sostenerse. En las ciudades donde ya se realizan permiten también recuperar y conservar espacios urbanos.

Los huertos urbanos comunitarios se sitúan en terrenos públicos o en propiedades vecinales y tienen libertad de acceso para que los habitantes de la zona trabajen en equipo. Este tipo de huertos suelen promover la solidaridad, el respeto al medio ambiente y hasta pueden servir de terapia colectiva.

Finalmente los huertos didácticos suelen desarrollarse en las escuelas, para que niños y jóvenes aprendan a cuidar el medio ambiente y adquieran una formación agraria que en un futuro puedan aplicar en su vida diaria.

http://www.hablemosdelcampo.com/por-que-conviene-que-sembremos-nuestra-comida