AM Noticias | Nacionales

Hoy se conmemora el día de las víctimas de desaparición forzada

0mhcfx

Fuente: infobae.com

El 2 de febrero de 2015, el presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, expresó ante el comité de la ONU en Ginebra una oscura realidad: el país tiene un idea del número de desaparecidos, pero desconoce las causas, no es posible saber realmente cuántos de estos expedientes se refieren a casos de desaparición forzada.

Aunque existen casos conocidos como el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en 2014, donde distintas pruebas apuntan a que hubo intervención de fuerzas del Estado, así como un padrón oficial de desaparecidos en el que están registradas 36.265 personas, las causas no están identificadas.

Distintas organizaciones sociales han documentado la existencia de 166 casos de desaparición forzada de luchadores sociales de 2006 al la fecha, de los cuales 111 corresponden al gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, podrían llegar hasta 300.000, según un comunicado emitido por una docena de ONGs.

"México debe profundizar su apertura al escrutinio y asistencia internacionales. Para ello, se alienta al Estado a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales; permitir la visita al país del Comité, solicitada desde 2013; desarrollar un plan de acción para la implementación de las Acciones Urgentes emitidas por el Comité; y participar en el diálogo de seguimiento al que el Comité ha invitado al Estado mexicano sobre la implementación de las Observaciones Finales adoptadas en 2015", señaló Jan Jarab, representante de ONU-DH en México.

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/08/30/dia-internacional-de-las-victimas-de-desaparicion-forzada-la-onu-pide-a-mexico-apertura-al-escrutinio-y-asistencia-internacional/