AM Noticias | Nacionales

Qué tan peligrosos son los enjambres sísmicos, el extraño fenómeno que golpea Baja California Sur, y cómo prepararse ante ellos

Qualigrosojambmicosmenulpejaliforniamrparaseantellos

 La actividad sísmica es uno de los temas más controvertidos en México, derivado a la cantidad de movimientos telúricos registrados diariamente, su intensidad y los pronósticos de cuándo puede ocurrir el siguiente.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Sísmica de Apertura Continental (Resmarc), registró 30 mil 130 sismos en 2020, siendo los de una magnitud menor a 5 grados los que ocurren en el territorio nacional.

Sin embargo, un nuevo fenómeno respecto de la actividad sísmica es analizada, este recibió el nombre de enjambre sísmico, que consiste en el registro de múltiples temblores en una misma zona.

¿Qué es un enjambre sísmico?
De acuerdo con la investigación emprendida en 2021 por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), de Guatemala este fenómeno no está relacionado o podría ser un factor para pronosticar un temblor de gran escala, citó Publinews.

El enjambre sísmico consiste en movimientos telúricos superficiales, los cuales ocurren a 10 kilómetros de profundidad aproximadamente, además que la magnitud de dichos sismos está por debajo de los 3 grados en escala de Richter, de acuerdo con Luis Arreola, del departamento de Vulcanología del Insivumeh, citado por el medio.

Éste fenómeno de los enjambres sísmicos tendrían una duración de 11 meses, es decir durante este tiempo se registran múltiples sismos de menor intensidad en una cierta zona, incluso éste podría ocurrir periódicamente, pues el Insivumeh registró testimonios de locatarios de Jutiapa, Guatemala, que mencionaron que en enjambre sísmico ya había ocurrido años antes.

¿Cómo prepararte para enfrentarlos?
En caso de sismo, Protección Civil de la Ciudad de México recomienda tomar las siguientes medidas para enfrentar este fenómeno.

Elaborar un Plan Familia y/o la administración del inmueble genere un Programa Interno de Protección Civil.
Verificar la estructura de tu domicilio periódicamente.
Reportar hundimientos, desplomes, grietas o fisuras.
Preparar una maleta de vida con: llave de automóvil y dinero extra; linterna y baterías; radio; botiquín de primeros auxilios; celular de emergencia; papel higiénico; alimentos no perecederos.

 

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2024/02/12/que-es-un-enjambre-sismico-cuanto-duran-y-como-prepararte-para-enfrentarlos/