AM Noticias | Nacionales

Reportes de personas desaparecidas y no localizadas se dispararon 171%

reportesdepersonasdesaparecidasynolocalizadassedispararon171porciento

En 2022, las autoridades recibieron 33 mil 478 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, un alza de 171% respecto a 2021.

En México, el número de personas desaparecidas y no localizadas creció 171% y de ese total las autoridades sólo localizaron al 11.4%, de acuerdo con datos del INEGI publicados, basados en los reportes recibidos por las instituciones de seguridad pública estatales.

Así en 2022, el total de personas desaparecidas y no localizadas sumó 33 mil 478 reportes, es decir, 21 mil 130 más que en 2021, indicaron las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).

En contraste, las autoridades de seguridad pública locales reportaron la localización de 3 mil 820 personas en ese año, es decir, sólo el 11.4% del total en 2022.

Cifras que representan un amplio crecimiento en los últimos años, pues en 2020 el INEGI sumó un total de 14 mil 397 reportes de casos de personas desaparecidas, y una pequeña caída en 2021, pues en ese año se registraron 12 mil 348 casos.

En un compilado de los casos reportados, el instituto presentó que el Estado de México fue quien encabezó la lista de los reportes acumulados de personas desaparecidas con 8 mil 917 y Veracruz fue la entidad con la mayor cantidad de reportes de personas no localizadas con 3 mil 751.

No todo podría ser malo, pues en los datos recopilados y presentados por el INEGI, revelan un incremento en comparación con años anteriores de las personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, pero que fueron localizadas.

Diferencia entre personas desaparecidas y personas no localizadas:

Existe una diferencia en la definición de personas desaparecidas frente a personas no localizadas, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alguien desaparecido se refiere a la persona “cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de algún delito”.

Mientras que alguien no localizado “se refiere a aquella persona cuya ubicación se desconoce y, de acuerdo con la información reportada a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”.

Con esta diferencia de definición, existen en México más personas desaparecidas que no localizadas.

Al respecto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que el bajo índice de personas desaparecidas que son encontradas, prácticamente una de cada diez, responde a varios factores.

Por ejemplo, las policías estatales no disponen de personal, recursos materiales o tiempo para esa labor, además de que carecen de capacitación y casi siempre desconocen los protocolos de búsqueda, que por lo general han sido creados por familiares de desaparecidos o colectivos. También hay falta de interés por el perfil de las víctimas, señaló.

El censo del INEGI también revela que entidades con altos índices de violencia ligada al crimen organizado, como Baja California, Sinaloa, Colima, Chihuahua y Zacatecas, tienen sólo entre 600 y mil 500 agentes, en comparación con otros estados que tienen más de siete mil oficiales, como CDMX, Edomex, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En total, al cierre del año pasado, a escala nacional había 222 mil 727 personas adscritas a las instituciones de seguridad pública estatales.

Información: Infobae, Animal Político y Excelsior.