AM Noticias | Nacionales

Invalidan sentencia de Mario Aburto; podría quedar en libertad en 2024

invalidansentenciademarioaburtopodriaquedarenlibertaden2024

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca determinó que se debe modificar la sentencia de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio.

En 1994, el entonces candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado mientras culminaba una gira en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California. Su asesino, Mario Aburto, fue atrapado y condenado a 45 años en prisión.

Han pasado 29 de ellos y el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, ordenó que “se deje insubsistente la sentencia” dictada en diciembre de aquel año a Aburto, es decir, piden que salga libre de una condena que aún no termina de pagar.

Cabe destacar que el Código Penal de Baja California indica que la pena máxima por homicidio es de 16 a 30 años de prisión, de esta forma Mario Aburto podría quedar libre el 23 de marzo de 2024; sin embargo, falta la resolución del juzgador y si saber si la fiscalía general de la República (FGR), no se opone al cambio de sentencia.

La lista del acuerdo publicado este viernes 6 de octubre del presente año, el Colegiado concedió un amparo a efectos a Mario Aburto. Quién tuvo una violación a su proceso. La autoridad responsable habrá de dar vista al Ministerio Público de su adscripción con las manifestaciones de tortura.

De acuerdo con la sentencia, al abrir la carpeta de investigación, el Ministerio Público no pidió la integración del expediente a la entonces Procuraduría de Justicia de Baja California por el delito de homicidio. Según el fallo, Mario Aburto no tuvo una defensa apegada a derecho y el juez de inicio (hoy control), omitió pruebas presentadas por la defensa de tal manera que no se le dio un proceso justo al inculpado.

La sentencia del Tribunal Colegiado exhortó al Tribunal de Apelación a analizar las pruebas y reparar los daños causados contra el acusado directo del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

El tribunal colegiado recibió escritos considerados amicus curiae, elaborados principalmente por terceras personas que no están involucradas en el caso, entre los que figuran la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, así como por representantes del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El fallo del tribunal establece que la sanción prevista en la norma estatal para el delito de homicidio era de 16 a 30 años de prisión. En dado caso, Aburto habría cumplido su condena el 23 de marzo del siguiente año 2024.

Hoy en día, Aburto Martínez tiene 53 años de edad y se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato.

Información: Publimetro, El Universal y Excelsior.