AM Noticias | Nacionales

La UNAM aclaró cuándo podría nacer nuevo volcán en la CDMX

LaUNAMclacdopodacuevovolcnenlCDMX

 En días pasados se extendió la información sobre el nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México,debido a que esta zona forma parte de la Sierra del Chichinautzin, una zona volcánica activa con unos 300 volcanes monogenéticos.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que el Xitle nació hace 2 mil años, aproximadamente, y de acuerdo con el patrón geológico estimaron que estaría por nacer un nuevo volcán en un área cercana, sin embargo, no estaba claro cuándo podría suceder exactamente.

En medio del revuelo que ha causado la reciente actividad del volcán Popocatépetl, esta información causó un estruendo entre medios de comunicación y ciudadanos, por lo que rápidamente se viralizó la versión sobre el nacimiento de un nuevo cráter al sur de la capital mexicana, no obstante, este 14 de junio de 2023 la Universidad Nacional salió a dar una pequeña precisión al respecto.

“Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años”, atajó la máxima casa de estudios para tratar de apagar los rumores que se extendieron más rápido que la ceniza de Don Goyo.

Las versiones sobre una nueva amenaza sobre el Valle de México se extendieron luego de una interpretación apresurada de un artículo científico que apareció en la Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas. En él, los especialistas Hugo Delgado Granados, del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Roberto E. Villalpando Cortés, de la Universidad Autónoma de México (UAM), explicaron que el proceso podría durar años antes de erigirse otro volcán.

Por ello, este miércoles, la UNAM reiteró que el periodo abarca de 800 a 1 200 años, por lo que pasarán muchas generaciones antes de presenciar este fenómeno geológico.

El Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y el Pico de Orizaba pertenecen a la cadena volcánica denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa franja de unos 40 mil kilómetros que concentra el 75% de volcanes del mundo, no obstante, los científicos mexicanos enfocaron su estudio en un ducto de flujo de lava que corre debajo del sur del Valle del Anáhuac.

Este flujo habría formado en el pasado una gran cantidad de volcanes de una sola erupción y explicaron que la erupción del Xitle originó las condiciones de suelo y de vegetación en la zona de Ciudad Universitaria y parte de la Magdalena Contreras.

Explicaron que no necesariamente se formará un cono volcánico, pues el material magmático podría encontrar otra salida, pero para definir ese punto intervendrán los sismos, actividad volcánica, el flujo magmático y las condiciones en la que se encuentre el suelo.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/06/14/la-unam-aclaro-cuando-podria-nacer-nuevo-volcan-en-la-cdmx/