AM Noticias | Nacionales

Llegó al Senado propuesta para reducir jornada laboral a 6 horas

LlealSenadopropuestaparareducirornadalaborala6horas

 Con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, el senador Miguel Ángel Mancera presentó una propuesta para reducir la jornada laboral de las y los trabajadores del Estado.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del PRD, la iniciativa busca modificar las fracciones I y II del apartado B, correspondiente a los Poderes de la Unión y sus trabajadores, del artículo 123 de la Constitución mexicana.

 La propuesta plantea que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y de cinco para el trabajo nocturno, mientras que por cada cinco días de trabajo se deberá disfrutar de —cuando menos— dos días de descanso.

Actualmente, la ley establece que la jornada máxima para las y los trabajadores del Estado es de ocho horas para el trabajo diurno, mientras que en la noche debe ser de siete horas. Además, por cada seis días de trabajo, corresponde mínimo un día de descanso.Cabe señalar que actualmente los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos cumplen con una jornada máxima obligatoria de ocho y siete horas, para el día y la noche, respectivamente, mientras que únicamente les corresponde un día de descanso por cada seis de trabajo.

Además, apuntó que del 2000 al 2016 aumentaron en un 42 por ciento las muertes por dicha causa. “Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, comentó Mancera Espinoza.

Por otra parte, fue al término de la pasada sesión ordinaria que la ley fue modificada en beneficio de los trabajadores parta aumentar los días de vacaciones por año. De este modo, el mínimo paso de seis a 12 días anuales. Dicha iniciativa, conocida como Vacaciones dignas, fue presentada por Movimiento Ciudadano y, tras varias discusiones, logró aprobarse.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/02/01/llego-al-senado-propuesta-para-reducir-jornada-laboral-a-6-horas/