AM Noticias | Nacionales

¿Sabías que… desde hace 95 años la UNAM ofrece cursos para extranjeros?

Sabías que desde hace 95 años la UNAM ofrece cursos para extranjeros

 Desde hace 95 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE). Durante la inauguración de los Cursos de Verano de 1921 organizados por el entonces rector José Vasconcelos cuando dio inicio la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de México.

Bajo la cobertura académica de la Facultad de Filosofía y Letras, el CEPE ha desarrollado esa misión; actualmente cuentan con 11 sedes en el extranjero, de las cuales cinco están en Estados Unidos (San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson), una en Gatineau, Canadá; en Costa Rica, China, Francia, España e Inglaterra; mientras que en el país cuenta con dos sedes adicionales, en Taxco, Guerrero y en Polanco, en la Ciudad de México.

 En su sede principal, en Ciudad Universitaria, se ofrecen cursos intensivos de español de seis semanas y cursos semestrales de cultura abierto a todo público. Además cuenta con un programa de posgrado a distancia de enseñanza del español como lengua extranjera y un diplomado inicial para profesores de español como lengua extranjera; así como diversos diplomados de historia, literatura y arte.

A la fecha

Ha dado cobijo a estudiantes extranjeros de 158 nacionalidades diferentes y ha establecido acuerdos con el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que personal del servicio exterior de otros países estudie la lengua y cultura del país.

De acuerdo con el director del Centro, Roberto Castañón Romo, asegura que los cursos que ofrecen son una alternativa para los estudiantes extranjeros pero también son apreciados por los mexicanos.

“La diferencia de las asignaturas, si se comparan con las que se imparten en los institutos de investigaciones Estéticas o Históricas, radica en que son más horizontales e integrada”, asegura.

En tanto que las sedes del CEPE en el extranjero han sido una embajada cultural de México, siendo de gran apoyo para los mexicanos que encuentran en ellas un sitio donde reencontrarse con su lengua materna y su cultura de origen.

La oferta académica del CEPE también se traduce en cursos de inmersión de inglés y francés en las sedes de Chicago y San Antonio, en Estados Unidos, así como en Gatineau, Canadá, a fin de que los estudiantes de la UNAM y foráneos aprovechen el verano o el invierno para tomar cursos.