AM Noticias | Nacionales

Se detona arresto de migrantes en la frontera con Estados Unidos

Migra

Foto: Amnistía Internacional

Van 10 meses de un repunte sin freno en los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.

Desde abril de 2020, -tras el cierre de los límites por la pandemia-, las detenciones dieron un salto dramático: pasaron de 17,106, (un número que no se veía desde 2017), hasta 100,441 en febrero.

Nada parece indicar que la llegada de centroamericanos y mexicanos a Estados Unidos pueda cesar en los próximos meses y el gobierno de Joe Biden lo sabe.

En lo que va de año fiscal 2021, de octubre a febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detenido a 396,958 migrantes en el límite sur.

La cifra de arrestos en lo que va de 2021 es tan alta que incluso supera el acumulado de años fiscales completos, como 2017, cuando Donald Trump asumía el cargo y avanzaba en su política de tolerancia cero.

De Trump a Biden, las características de la migración han cambiado. En mayo de 2019, 64% de los arrestos eran de grupos familiares que abarrotaban las furgonetas de la Patrulla Fronteriza en puntos del Valle del Río Grande y El Paso. Para entonces, los adultos solos representaban 28% y los menores no acompañados 9%.

Ahora son los adultos solos, cuya proporción creció 188% si se le compara con los números de febrero de 2020. Representan 82% de los migrantes totales que están llegando a la frontera desde la llegada del nuevo gobierno.

Seguidos de lejos, están las unidades familiares (10%) y los menores no acompañados (7.4%). La mayoría de los adultos solos que llegan son mexicanos (187,218), seguidos por guatemaltecos (46,683), hondureños y salvadoreños.

En su mayoría están entrando por el Valle del Río Grande, El Paso, Del Río y Laredo, las dos primeras, zonas por las que tradicionalmente cruzan los migrantes indocumentados. En menos proporción están usando sectores como el Big Bend.

Pero allí se ve un aumento inusual en los cruces de adultos solos, de 316%. Esta es un área árida, absolutamente desolada, de montañas y caminos rocosos, pero con sectores en los que el Río Bravo pierde su caudal y facilita el andar.

La proporción de nacionalidades cambia cuando se trata de unidades familiares. La mayoría de ellas provienen de Honduras (14,108), y luego de Guatemala (14,108), México y El Salvador.

Y en el caso de los menores no acompañados, el grueso viene de Guatemala (más de 10,000), seguido de México (9,508), Honduras (6,071) y El Salvador (2,185).

Fuente; UNIVISION

https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden