AM Noticias | Mundo

Los vínculos estrechos de Irán con Hamas

LosculosechosIrconHama

 En las semanas transcurridas desde la masacre de Hamas del 7 de octubre, los expertos han debatido si Irán ayudó o no a Hamas a desarrollar el plan para el asalto terrorista y si Irán tenía conocimiento previo del ataque. Citando una fuente de Hamas, el Wall Street Journal informó de que Irán ayudó a planear el ataque y que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica le dio el visto bueno en una reunión en Beirut. Otro informe del Journal afirma que en las semanas previas al asalto, cientos de militantes de Hamas y otros islamistas recibieron formación especializada en Irán. Irán, por su parte, negó haber desempeñado papel alguno en el atentado, y los servicios de inteligencia estadounidenses sugieren que el ataque de Hamas sorprendió a Irán, lo que socava la teoría de que desempeñó un papel directo en la planificación o el entrenamiento de los operativos para el complot.

Ya en agosto, el dirigente adjunto de Hamas Salah Al-Arouri reconoció públicamente: “Nos estamos preparando para una guerra total y estamos discutiendo las perspectivas de esta guerra con todas las partes relevantes”. Esas conversaciones incluían sin duda al IRGC y a Hezbolá, con quienes los dirigentes de Hamas se reunían periódicamente en una “sala de guerra conjunta” en Beirut.

En última instancia, saldrán a la luz los detalles del papel de Irán en el complot. Pero esto ya está claro: Irán ha financiado, armado, entrenado y proporcionado inteligencia a Hamas durante décadas. Aunque Hamas tiene múltiples fuentes de ingresos, la financiación procedente de Irán ha sido especialmente importante para las estructuras militares y terroristas del grupo. Como concluyó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, cuando se le preguntó por el papel de Irán en el atentado de Hamas: “Lo hemos dicho desde el principio: Irán es cómplice de este atentado en un sentido amplio porque proporcionó la mayor parte de la financiación del brazo militar de Hamas.”

Fondos iniciales iraníes
Desde su formación a finales de 1987, Hamas ha recibido y sigue recibiendo un importante apoyo financiero y de otro tipo de Irán. En 1994, el autor palestino convertido en legislador Ziad Abu-Amr escribió que Irán “proporciona apoyo logístico a Hamas y entrenamiento militar a sus miembros”, estimando la ayuda iraní a Hamas “en decenas de millones de dólares”. Con el tiempo, esta cifra aumentaría constantemente. Según un informe canadiense, “en febrero de 1999, se informó de que la policía palestina había descubierto documentos que atestiguan la transferencia de 35 millones de dólares a Hamas desde el Servicio de Inteligencia iraní (MOIS), dinero destinado supuestamente a financiar actividades terroristas contra objetivos israelíes”. Irán también entrenó a operativos de Hamas para llevar a cabo atentados contra Israel. Por ejemplo, Hassan Salamah, el comandante de Hamas que fue el cerebro de la cadena de atentados suicidas con autobuses de Hamas en febrero y marzo de 1996, declaró a la policía israelí -y reiteró posteriormente en una entrevista en el programa “60 Minutes” de la CBS- que tras recibir formación de adoctrinamiento ideológico en Sudán fue enviado a Siria y de allí a Irán. Osama Hamdan, representante de Hamas en Irán en aquel momento, se reunió con Salamah en Teherán, tras lo cual Salamah recibió entrenamiento militar durante tres meses a manos de instructores iraníes.

La financiación iraní de Hamas aumentó en la época en que las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos depusieron al iraquí Sadam Husein, lo que acabó con las generosas subvenciones iraquíes a las familias de palestinos muertos, heridos o encarcelados por atacar a israelíes, según informó en mayo de 2004 el difunto periodista israelí especializado en seguridad nacional Zeev Schiff. “La información de inteligencia también sugiere que Irán está pasando millones de dólares a los palestinos a través de contactos de Hezbolá”, escribió Schiff. “Irán, en efecto, es un sustituto del antiguo líder iraquí Sadam Husein, que subvencionaba a las familias de los terroristas suicidas palestinos o a los heridos en los combates. En los territorios [palestinos], la financiación está siendo gestionada por diversas organizaciones islámicas de bienestar social”.

Durante un tiempo, Hamas aceptó el apoyo iraní pero intentó proteger su independencia operativa. En sus primeros años, Hamas era reacia a aceptar demasiado dinero de Irán por miedo a quedar atada a las expectativas e instrucciones de Teherán. Pero el aumento de la financiación iraní a Hamas en mayo de 2004 se produjo pocas semanas después del asesinato del líder de Hamas Abdel Aziz al-Rantissi. La muerte de Rantissi -que se produjo justo después del asesinato del líder de Hamas, el jeque Ahmed Yassin- debilitó a Hamas y dejó a la organización sin un liderazgo claro. En Damasco, el líder de Hamas, Jaled Mishal, buscó al parecer una mayor financiación de Irán y un canal directo con el CGRI en un esfuerzo por contener el impacto de la pérdida de Yassin y Rantisi y revigorizar las células operativas de Hamas.

El apoyo de Irán a Hamas ha seguido aumentando con el tiempo, especialmente después de que Hamas tomara por la fuerza la Franja de Gaza a sus compatriotas palestinos en 2007. Según un informe de 2010 del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el poder militar iraní, Irán proporcionó a Hezbolá y a varios grupos terroristas palestinos -incluido Hamas- “financiación, armas y entrenamiento para oponerse a Israel y perturbar el proceso de paz en Oriente Próximo”, señalando que esa ayuda se introducía entonces de contrabando en Gaza a través de túneles bajo el corredor de Filadelfia (que discurre a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto). El Departamento de Estado no escatimó palabras en 2012 al explicar que Hamas utilizaba túneles de contrabando desde Egipto y rutas marítimas de contrabando para importar armas de Irán a Gaza. Desde 2007, señaló el Estado, Hamas “dedicó la mayor parte de su actividad en Gaza a consolidar su control, endurecer sus defensas, construir sus depósitos de armas, reforzar la seguridad y llevar a cabo operaciones limitadas contra las fuerzas militares israelíes.”

A pesar de la guerra civil siria, fluyen fondos iraníes
Las relaciones entre Hamas e Irán se agriaron a raíz de la decisión de Hamas de romper con el régimen de Assad a causa de la guerra civil siria y de los ataques del régimen de Assad contra sus compatriotas musulmanes suníes. Durante años, desde que Jordania expulsó a los dirigentes de Hamas de Ammán (Jordania) en 1999, Hamas había mantenido la sede de su dirección exterior en Damasco. Pero en enero de 2012, el dirigente de Hamas Jaled Mishal abandonó la base del grupo en Damasco. En febrero de 2012, el líder adjunto de Hamas, Mousa Abu Marzouk, que entonces se encontraba en Egipto, comentó que “los iraníes no están contentos con nuestra posición sobre Siria, y cuando no están contentos, no tratan contigo de la misma manera de siempre.”

 

Con información tomada de:  https://www.infobae.com/america/mundo/2023/11/29/los-vinculos-estrechos-de-iran-con-hamas/