AM Noticias | Mundo

Así es la red global detrás de la crisis del fentanilo

Agloetrásdideentanilo

 Alma Sánchez nunca olvidará la última llamada telefónica que recibió de su hijo Deenilson. La llamó desde un centro de rehabilitación de drogadictos y le dijo que no se preocupara por él y que volvería a casa poco después del tratamiento.

Dos días después, el joven de 19 años salió de rehabilitación para comenzar su viaje a casa en San Bernardino, California. Nunca llegó. Las imágenes de CCTV lo muestran hablando con alguien en una estación de tren cercana y colapsando poco después por una sobredosis de fentanilo.

Deenilson es una de las decenas de miles de jóvenes estadounidenses víctimas de una crisis de sobredosis que se cobró casi 110 mil vidas el año pasado. Más de dos tercios de esas muertes fueron causadas por el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.

El fármaco se diseñó inicialmente como analgésico para cirugía y ahora se usa ampliamente para tratar el dolor intenso del cáncer. Pero también lo buscan algunos de los más de 2 millones de personas en Estados Unidos adictas a los opioides, en parte debido a la prescripción excesiva de analgésicos recetados. Cada vez más, también se está reduciendo a las drogas ilegales, desde la cocaína hasta las pastillas Xanax falsificadas.

La magnitud de la crisis ha empujado al presidente Joe Biden a actuar. Durante el año pasado, la Casa Blanca intensificó la aplicación de la ley, centrándose en la cadena de suministro de las fábricas de precursores químicos, los cárteles de la droga y los blanqueadores de dinero que sustentan un comercio ilícito en rápido crecimiento.

El gobierno de Estados Unidos ha emitido acusaciones penales contra las empresas chinas que producen los productos químicos utilizados para fabricarlo y los cárteles mexicanos que lo contrabandean y venden. En mayo, un consorcio de organismos encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses e internacionales anunció 288 arrestos y se incautó de 850 kg de drogas, incluido fentanilo, como parte de una investigación global para interrumpir el tráfico de opioides en la web oscura.

Una dosis fatal
Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos señalan que las pastillas o el polvo de fentanilo se pueden ocultar fácilmente en bolsillos o mochilas, mientras que la cocaína o la marihuana solían introducirse de contrabando a Estados Unidos en carros. Y en algunos casos el medicamento se puede pedir desde el extranjero y enviarse por correo.

“Para abastecer de heroína a una ciudad durante un período de tiempo, es posible que se hubieran necesitado varios camiones muy, muy grandes. Pero para hacer lo equivalente con los opioides sintéticos, es posible que se pueda colocar el producto en el maletero de un automóvil”, dice Bradley Stein, director de políticas de opioides en Rand Corporation, un grupo de expertos.

La huella física de las redes criminales es ligera. Los productos químicos utilizados para crear las drogas son legales y están ampliamente disponibles dentro de China, los mismos que se utilizan para fabricar pesticidas o pintura, y el dinero que impulsa el comercio a menudo cambia de manos como criptomoneda, lo que dificulta su seguimiento.

Además, los dos países a través de los cuales se canaliza la gran mayoría de las drogas –China y México– han tensado las relaciones con Estados Unidos, amenazando la colaboración policial o, a veces, impidiéndola por completo.

Se espera que la próxima semana Biden mantenga conversaciones cara a cara con Xi Jinping en una reunión de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en San Francisco, donde la cuestión del fentanilo estará en la agenda.

El difícil desafío de detener el comercio de fentanilo puede ilustrarse siguiendo el rastro de su sofisticada cadena de suministro global, como lo revelan los documentos de acusación y otros registros del gobierno de Estados Unidos; análisis de datos gubernamentales y otros informes de investigación; entrevistas con expertos y funcionarios; y informes sobre el terreno del Financial Times desde China, México y Estados Unidos.

 

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/11/08/asi-es-la-red-global-detras-de-la-crisis-del-fentanilo/