AM Noticias | Mundo

Irlanda pone el ojo en tierras mexicanas

0ejuhjasdles

Fuente: expansion.mx

El mundo vive una situación que no se veía hace tiempo. La pandemia del coronavirus mostró lo frágil que son las cadenas de suministro, producción y logística, lo que provocó, entre otras cosas, escasez de alimentos y, por ende, un aumento por la falta de oferta. Ante este panorama, la diversificación es la respuesta. Por ello el gobierno de Irlanda ha iniciado una nueva estrategia, particularmente en México y América Latina para buscar nuevos mercados. En enero y febrero de este año aumentó 20% el consumo de este alimento en el país, de acuerdo con información de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Tan solo en el primer mes del año se consumieron 231,817 toneladas de carne de cerdo, y en febrero 215,374 toneladas, con aumentos de 18% y 19%, respectivamente, comparado con los dos primeros meses del año pasado, según datos de Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex). México es el país es el tercer comprador de carne de cerdo del mundo; importa este producto de Estados Unidos, Alemania y España, dijo a Expansión, Tara McCarthy, CEO de Bord Bia, la oficina de alimentos de Irlanda. “Un grupo de clientes que ya tiene transacciones con compañías irlandesas, está esperando un cargamento”, el cual llegará en unas semanas a México, agregó el ministro de agricultura, alimentación y Marina de Irlanda, Martin Heydon. Los funacionarios señalaron que la intención de Irlanda no es competir con los productores locales, sino ganarse un lugar en el mercado nacional y competir con países como España y Alemania. Asimismo. Reconocieron la calidad de la carne de cerdo que se produce en México.

Señalaron también que, a raíz de la pandemia es necesario que los países productores busquen llegar a nuevos mercados, así como el que los países importadores tengan que diversificar la fuente de donde obtienen alimentos. Irlanda, un país de 5 millones de habitantes, produce alimento para 25 millones de personas. “exportamos el 90% de nuestra producción de comida”, destacó Joe Burke, gerente senior del equipo de carnes y ganadería del Bord Bia. Las prácticas sustentables y amigas con el ambiente cada vez ganan más terreno en todo lo que hacemos, y la producción de alimentos no es la excepción.

Origin Green es el programa de sustantabilidad alimentaria del Bord Bia, que tiene más de 300 empresas asociadas y más de 55,000 agricultores y representa más del 90% de las exportaciones de alimentos y bebidas irlandesas, y el 70% de sus minoristas nacionales. En el caso de la carne de cerdo, explicó la CEO de Board Bia, sus cerdos son engordados en condiciones libres de estrés, no los cambian de un lugar a otro; utilizan estrictos sistemas de bioseguridad, entre otros mecanismos que permiten calidad uniforme y el cumplimiento de las reglas mexicanas para la entrada de este producto al país.

 

https://expansion.mx/economia/2022/05/14/mexico-importa-carne-cerdo-irlanda?fbclid=IwAR3Rb8jhjY6LpVbBHy7gWplsSRAJ-_Xl1ROqJaf4NM4yd1ob1SPl6PF7HWw