AM Noticias | Mundo

¿Le pidió Pfizer glaciares a Chile a cambio de vacunas contra el Coronavirus?

Chile

Foto: passporthealthglobal.com

Chile tiene suficientes vacunas contra el covid. Tantas, que podría incluso pensarse que pronto comenzarán a sobrarle. No es así: el país necesitará más vacunas porque está estudiando aplicar una tercera dosis a ciertos grupos. La negociación para ese refuerzo inmunológico ya comenzó con Pfizer y Sinovac, y ese ida y vuelta con la farmacéutica estadounidense discurre por el mismo camino iniciado un año atrás.

“No nos pidieron glaciares, ni nada de eso”, dijo Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, durante una entrevista con Infobae en la que explicó otros detalles importantes de la negociación con Pfizer y profundizó en las razones de la tercera dosis en un país que ya comenzó a vacunar gente de 30 años de edad.

Yáñez tenía 40 años cuando el presidente Sebastián Piñera lo puso al frente de las negociaciones para que a Chile llegaran vacunas que permitieran afrontar la pandemia del Covid-19.

En mayo de 2020 esas vacunas eran proyectos, no tenían aún la aprobación provisional que llegaría meses después. Yáñez era el hombre a cargo de abrir nuevos mercados para un país que es casi adicto a los tratados de libre comercio, un país que sostiene desde hace cuatro décadas una misma línea económica.

Nada, sin embargo, se puede comparar a negociar vacunas aún inexistentes en medio de una pandemia cuyos alcances no se conocen. Lo reconoce hoy, ya vacunado con las dos dosis de Sinovac.

- De todo lo que Pfizer les planteó, ¿a qué le dijeron que no?

- Hay una cuestión de confidencialidad del contrato, no te podría decir a qué no. Pero son negociaciones complejas, nos asesoramos por una oficina de abogados norteamericana, Skadden. Y hasta ahí podría llegar...

- ¿Les han pedido glaciares?

- No, no nos han pedido glaciares. No nos han pedido prendar glaciares.

- ¿Bienes soberanos?

- Tampoco.

- ¿Propiedades en el extranjero?

- No, nada en particular.

- ¿La Isla de Pascua?

- No, la Isla de Pascua tampoco...

- ¿En qué cedió Chile entonces?

- Lo que establece el contrato es que uno se somete a los tribunales de Nueva York, a una legislación extranjera, y eso implica que el Estado renuncia a su inmunidad de jurisdicción para enfrentar un juicio en un Estado extranjero.

- ¿Es posible en Chile que una región, una ciudad o un privado compren vacunas?

- No. No está permitido. Y la vacuna es universal y gratuita.

- ¿Pueden los chilenos elegir con qué vacuna se vacunan?

- No, les toca la vacuna en el vacunatorio que esté disponible. Hay algunas vacunas que están indicadas para ciertas poblaciones o contraindicadas. Pero fuera de eso, no.

- ¿Puede darse la situación de que a Chile le sobren vacunas, como le está sucediendo a Estados Unidos?

- Eso es algo que habrá que ver después de julio. En caso de que exista un stock sobrante, una de las prioridades del presidente Piñera ha sido ver cómo ayudar a la región. La próxima semana el grupo etario a vacunar baja a los 30 años. Nos está llegando a finales de mes la vacuna de Cansino, de mayo a julio vamos a recibir 7,5 millones de dosis.

Con información de INFOBAE

https://www.infobae.com/politica/2021/05/16/chile-se-prepara-para-vacunar-con-una-tercera-dosis-y-explica-su-acuerdo-con-pfizer-no-nos-pidieron-glaciares-ni-nada-de-eso/