AM Noticias | Megalópolis

¿Te revisan el ticket al salir de una tienda? Te decimos si es legal o no

descarga 3

 Establecimientos de alimentos y artículos alrededor del país realizan la revisión de los famosos tickets donde se desglosa tu compra y el monto que pagaste por ello. Para muchos es algo totalmente normal, pero aquí te decimos si se trata de una práctica legal o puedes quejarte ante las autoridades.

Ya sea con el objetivo de revisar que no te falte ningún producto o que te estés llevando artículos de más, es muy común ver que los oficiales o encargados de resguardar las entradas y salidas de las tiendas comerciales pidan el comprobante de compra y hasta revisen tus bolsas para cotejar el contenido.

Sin embargo, muchas personas consideran que es un acto bastante molesto y que no debería llevarse a cabo de ninguna forma ya que es invasivo e innecesario pues todos estos lugares cuentan con dispositivos especiales para detectar robos, por lo que sería obsoleta la revisión.

En ese sentido, los mexicanos se preguntaban cuál sería la institución o dependencia que tendría las facultades de regular este procedimiento para disminuir su práctica definitiva o parcialmente.

¿Es legal que revisen mi ticket?

Ante el llamado que hizo la población por este problema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para aclarar cuáles son los parámetros en los que pueden o no incurrir tiendas, supermercados o clubes como Costco.

De acuerdo con la dependencia, es completamente ilegal que te pidan tu comprobante al salir del establecimiento pues en caso de hacerlo podrían caer en un delito que está penado por la ley mexicana.

Desde abril del 2022, la Procuraduría exhortó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a prohibir de manera definitiva esta práctica en todos los establecimientos comerciales pues se trata de una acción de molestia injustificada para el consumidor. Incluso se le pidió a todos los lugares que no pertenecen a dicha asociación a unirse a esta iniciativa.

No obstante, pese a que la Profeco decidió pedirlo de manera formal, fue necesario que quedara establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que “prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales bajo el pretexto de registro”.

Incluso en septiembre de 2022 la Profeco implementó uno de los castigos más polémicos en contra de un club famoso en el Estado de México donde cerró el lugar por tres días y una multa de 1 millón de precios por revisar los tickets siendo esta una “práctica comercial abusiva”.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/10/16/te-revisan-el-ticket-al-salir-de-una-tienda-te-decimos-si-es-legal-o-no/