AM Noticias | Megalópolis

Qué es la niacinamida y cuáles son sus propiedades medicinales

66414575 silueta de envases de vidrio circular con la ilustración de la tapa de vector

 

En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en niacinamida, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.

Propiedades medicinales

La niacinamida es una forma de vitamina B3. Se encuentra en muchos alimentos, incluidos la carne, el pescado, la leche, los huevos, las verduras y los cereales.

Este suplemento es necesario para la función de las grasas y los azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células sanas.

Las personas usan niacinamida para prevenir la deficiencia de vitamina B3 y condiciones relacionadas como la pelagra. También se usa para el acné, la diabetes, el cáncer, la osteoartritis, el envejecimiento de la piel, la decoloración de la piel y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

¿Cuál es su nivel de efectividad y seguridad?

Los productos recetados de niacinamida están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para prevenir y tratar la pelagra.

La aplicación de una crema que contiene niacinamida parece mejorar la apariencia de la piel en personas con acné.

La ingesta de niacinamida podría ayudar a retrasar la progresión de la diabetes tipo 1. Pero no parece prevenir la diabetes.

En personas que necesitan hemodiálisis debido a insuficiencia renal y tienen niveles altos de fosfato, la ingesta de niacinamida parece ayudar a disminuir los niveles de fosfato.

La ingesta de niacinamida parece ayudar a prevenir la formación de un nuevo cáncer de piel o manchas precancerosas en personas con antecedentes de cáncer de piel no melanoma.

La ingesta de niacinamida parece mejorar la flexibilidad de las articulaciones y reducir el dolor, así como la hinchazón en personas con osteoartritis.

Es probable que la niacinamida sea segura cuando se usa de manera apropiada. Los productos recetados que contienen niacinamida son seguros cuando se toman según las indicaciones.

Los alimentos o suplementos que contienen niacinamida son seguros cuando se toman en dosis inferiores a 35 mg al día. La niacinamida es posiblemente segura cuando se toma en dosis de hasta 900-1500 mg al día.

Puede causar efectos secundarios como malestar estomacal, gases, mareos, dolor de cabeza y sarpullido.

Cuando se aplica sobre la piel, la niacinamida es posiblemente segura. La crema de niacinamida puede causar ardor leve, picazón o enrojecimiento.

La cantidad máxima recomendada durante el embarazo o la lactancia es de 30 mg al día para los menores de 18 años y de 35 mg al día para los mayores de 18 años.

Es probable que la niacinamida sea segura cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas según la edad. Los niños deben evitar tomar dosis de niacinamida por encima de los límites máximos diarios, que son 10 mg para niños de 1 a 3 años, 15 mg para niños de 4 a 8 años, 20 mg para niños de 9 a 13 años y 30 mg. para niños de 14 a 18 años.

La niacinamida puede aumentar el azúcar en sangre. Las personas con diabetes que toman niacinamida deben controlar su nivel de azúcar en sangre con regularidad. Además podría empeorar la enfermedad de la vesícula biliar.

Sin mencionar que la ingesta de niacinamida parece aumentar el riesgo de niveles bajos de plaquetas en personas con insuficiencia renal que están en diálisis, así como empeorar las úlceras.

Interacciones y reacciones

Carbamazepine: La carbamazepina es degradada por el cuerpo. La niacinamida podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la carbamazepina. Pero no está claro si esto es una preocupación importante.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre: La niacinamida podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de niacinamida junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

Primidona: La primidona es degradada por el cuerpo. La niacinamida podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la primidona. Pero no hay suficiente información para saber si esto es una preocupación importante.

Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: La niacinamida podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, natokinasa y Panax ginseng.

Info tomada de https://www.infobae.com/noticias/2023/10/16/que-es-la-niacinamida-y-cuales-son-sus-propiedades-medicinales/