AM Noticias | Megalópolis

¿Primera rectora de la UNAM? Cinco mujeres participan en el proceso de selección | Perfiles

QVE67EDBRFE43OANDJZG5OWUKE

 A primera hora de este 6 de septiembre, la Junta de Gobierno reveló los nombres de los 17 aspirantes que cumplieron con los requisitos y que están participando en el proceso de selección del nuevo rector o la primera rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del total, cinco son mujeres.

Después de dos periodos consecutivos liderados por Enrique Graue Wiechers, la máxima casa de estudios compartió el pasado 21 de agosto la convocatoria para elegir a la persona que lo presidirá y que se hará cargo de Rectoría durante el periodo 2023-2027.

Hasta la mañana del lunes 4 de septiembre, 10 hombres y solo dos mujeres figuraban en la lista para contender por el cargo: Guadalupe Valencia García y Patricia Dolores Dávila.

Sin embargo, este miércoles se dio a conocer que 17 integrantes de la UNAM presentaron su documentación, entre las que destacan cinco mujeres, sumándose al listado Laura Susana Acosta Torres, María Esperanza Martínez Romero y Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel.

Pero, ¿quiénes son y qué han hecho por la UNAM las cinco mujeres que buscan convertirse en la primera mujer en llegar a la Rectoría?

Laura Acosta Torres

Laura Susana Acosta Torres es la actual directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Unidad León, ubicada en la comunidad de San Antonio de los Tepetates, en Guanajuato; cargo que ha ocupado desde el 2017.

En caso de ser electa tendría que renunciar, ya que su segundo periodo concluye oficialmente en 2025.

Es cirujana dentista y Doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de la UNAM y actualmente tiene 44 años de edad. Ha impartido 31 cursos, tres diplomados y tres talleres sobre elaboración de proyectos de investigación, enseñanza práctica de la nanotecnología y blanqueamiento dental.

Patricia Dolores Dávila

Patricia Dolores Dávila Aranda es uno de los nombres más sonados para hacerse cargo de la Rectoría de la UNAM.

Actualmente se desempeña como secretaría de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y como investigadora Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con una maestría en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y con un doctorado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

A diferencia de otros perfiles del listado, Dávila Aranda destaca en su currriculum dominar al 100% el idioma inglés y tener comprensión de francés y portugués.

Actualmente tiene 68 años de edad.

El 9 de septiembre de 2021 fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM por Enrique Graue. Además, fungió como directora de la FES Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020.

María Esperanza Martínez

María Esperanza Martínez Romero es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas. En 2020 fue reconocida a nivel nacional e internacional por ganar el premio L’Oreal-Unesco por su trabajo sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente.

Martínez Romero tiene un largo camino dentro de la UNAM, pues estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, graduándose de él con un promedio general de 10.

Cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas; en las cuales también obtuvo un promedio de 10 y medallas Gabino Barreda a causa de ello.

Actualmente tiene 66 años de edad.

Guadalupe Valencia García

Guadalupe Valencia García es otra de las mujeres más nombradas para llegar a la Rectoría de la UNAM.

Se desempeña como titular de la Coordinación de Humanidades desde el pasado 6 de diciembre de 2019, día en el que fue designada por Enrique Graue en sustitución de Domingo Alberto Vital Díaz; quien también participa en el proceso de selección.

Adicionalmente, se desempeña como investigadora titular C de Tiempo Completo y está inscrita al Sistema Nacional de Investigadores.

En su trayectoria académica destaca su licenciatura en Sociología por la Universidad Iberoamericana, su maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, y su doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Luz del Carmen Vilchis Esquivel

Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel es catedrática de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM desde 1979.

De las cinco aspirantes, es la única que cuenta con tres licenciaturas: una en Diseño Gráfico por la ENAP, otra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y la tercera en Psicología por la UNITEC.

También tiene una maestría en Comunicación y Diseño Gráfico por la ENAP y distintos doctorados, entre los que destaca el de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Actualmente tiene 66 años de edad.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/09/06/primera-rectora-de-la-unam-cinco-mujeres-participan-en-el-proceso-de-seleccion-perfiles/