AM Noticias | Megalópolis

Edomex y CDMX: ¿Se distribuirán los libros de texto gratuitos de la SEP?

FV22DTKCSRFZTAKX5XTJMQJYGU

 Horacio Duarte Olivares, Coordinador del Equipo de Transición de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, confirmó que la distribución de los libros de texto gratuitos se está realizando en tiempo y forma como marca la ley, ya que es un tema de “logística y no de voluntad”.

“En el Estado de México se va a cumplir lo que dice la Ley, que los niños tengan sus libros de texto al arranque del ciclo escolar, evidentemente es un tema logístico, no es un tema de voluntad, ya lo dijo hace algunos días el propio Secretario de Educación del gobierno estatal, Gerardo Monroy, dio un posicionamiento que es la versión de todo el gobierno del estado”, indicó.

Al participar en la quinta mesa de transición donde se abordó el tema de Educación y Cultura en en Edomex, Duarte Olivares aseguró que la entrega de los libros de texto es un derecho de los menores y que hasta la ley lo marca, por ello, se debe ejercer puntualmente en la entidad más poblada del país.

De hecho confirmó que durante la reunión se habló sobre el avance que se tiene sobre la recepción de los libros de texto para comenzar su distribución en las escuelas y que los responsables de hacerlo son la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la Secretaría Educación (SEDUC) mexiquense, “yo creo que se va a cumplir en tiempo y en forma la entrega”, señaló el extitular de aduanas del país.

En su momento, la Seduc señaló que los libros de texto gratuitos serán distribuidos en 13 sedes regionales, para que lo recibirán 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria.

Por igual, en días pasados, varias asociaciones de padres de familia anunciaron que se prepara un amparo colectivo para frenar la distribución de los nuevos Libros de Texto en el estado, ya que argumentaron que la educación no debe ser impartida bajo ideologías y si con bases científicas.

El abogado promotor del amparo, Alfonso Guillermo Bravo había dicho que esta acción es para que se ordene a la autoridades estatales, incluyendo a los directores de las instituciones educativas para que no entreguen los libros, al que calificaron que “no está avalado legalmente”, ya que en otras entidades se dio la suspensión provisional para su impresión y reparto.

Libros listos en las escuelas capitalinas

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, por igual reiteró que en la Ciudad de México se hará la entrega de los libros de texto a los más de un millón 250 alumnos que tienen, ya que es un derecho de los estudiantes de recibir los materiales de apoyo educativo.

El jefe de Gobierno señaló que siempre los grupos conservadores han protestado por los contenidos y que en esta ocasión no fue la excepción, ya que “desde el inicio de la entrega de libros hubo oposición” en la capital.

Mientras Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, señaló que no hay impedimento “pedagógico, legal ni logístico” para que los materiales didácticos sean entregados.

Quinta reunión de transición

En la quinta reunión de Transición donde se abordó el tema de Educación y Cultura, la gobiernadora electa Delfina Gómez señaló que se revisó la situación que guardan los programas y acciones en materia de educación, cultura y turismo en la entidad, con el objetivo de generar las estrategias para garantizar una “educación inclusiva, equitativa y de calidad” en el estado.

Además se buscará dar impulso a los destinos turísticos que tiene la entidad bajo el programa de “Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto” y rutas turísticas, zonas arqueológicas.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/08/16/edomex-y-cdmx-se-distribuiran-los-libros-de-texto-gratuitos-de-la-sep/