AM Noticias | Tecnología

¿Podría la Sal convertirse en uno de los bienes más preciados del mundo?

saa.png

La pregunta podría parecer ridícula, pero si se analiza con detenimiento encontraremos cosas interesantes.

Empecemos con lo que ya probablemente sabes, el Litio, que es un elemento indispensable para las baterías, está controlado prácticamente por China en el mercado internacional.

Según diversas estimaciones, para el 2030, la demanda mundial de baterías podría aumentar 14 veces, y es por eso que los investigadores se apresuran a encontrar un sustituto no solo para el Litio, sino también para el Cobalto que es imprescindible en los teléfonos celulares.

CAMBIAR LITIO POR SODIO

Las baterías de iones de sodio que hasta el momento se han desarrollado presentan muchas ventajas.

En primer lugar, estaría la rentabilidad, debido a la abundante disponibilidad de sodio prácticamente en todo el planeta.

Si bien el litio es un elemento relativamente raro, el sodio (Na en NaCl o sal de mesa) es abundante, especialmente en el agua de mar, lo que lo hace más accesible y barato de obtener.

VOLÚMENES DE LITIO Y POTASIO EN LA TIERRA

Hasta donde se sabe, habría más de 100 millones de toneladas de litio en nuestro planeta. En contraparte habría una cifra muchísimo mayor de sal que no ha sido cuantificada. Pero como ejemplo, la producción de sal en 2022 fue de 290 millones de toneladas, con Estados Unidos, China e India a la cabeza. Así que existe mucha sal para fabricar millones de baterías.

LAS VENTAJAS DE LAS BATERÍAS DE SODIO

Entre otras está el hecho de que no requieren cobalto, cobre y níquel; que en la actualidad son componentes esenciales pero costosos de muchas baterías de iones de litio.

Adicionalmente, las baterías de sodio pueden alcanzar el 80% de su capacidad en solo 15 minutos, el tiempo que tarda un super cargador Tesla en cargar, -valga la redundancia-, un coche para un viaje de 275 kilómetros.

No solo eso, las baterías de sodio resisten mejor a temperaturas más frías. En realidad, ofrecen estabilidad en temperaturas extremas. Frente a las de litio, las de sodio no suponen ningún riesgo de sobrecalentamiento.

EL INCONVENIENTE DE LAS BATERÍAS DE SAL

Por supuesto que no todo es "miel sobre hojuelas", y es que el problema actual para las baterías de sodio solo almacenan la mitad de energía por kilogramo frente a las de litio.

Imagina un Tesla, con baterías que pesen el doble de las actuales; pero además con el problema del volumen que ocuparían.

Si los científicos e ingenieros logran resolver este complejo desafío, la industria de las baterías cambiaría radicalmente.

Está por verse.

Con información de: https://www.20minutos.es/