AM Noticias | Gastronomía

Atole de cempasúchil

ATOLEDECEMPASUCHIL1

Te queremos compartir esta receta ideal para el Día de Muertos. El atole con la esencia y el sabor de la flor de Cempasúchil te encantará a ti y a toda tu familia. ¡A disfrutar!

Una de las temporadas más esperadas del año ha llegado, con ella un sinfín de sabores por disfrutar y aromas imperdibles como el de las flores. Siendo el atole de flor de cempasúchil un imperdible, ya que es una de las flores más apreciadas por locales y extranjeros, la cual maravilla a cualquiera con su perfume y sabor.

La flor de cempasúchil la podemos encontrar de color amarillo o naranja, es la típica para adornar las ofrendas de Día de Muertos. Desde tiempos prehispánicos, la flor de cempasúchil se usa para decorar alteras, ofrendas y entierros.

Su nombre es de origen náhuatl, cempoalxochitl, que significa, la flor de veinte flores. A partir del mes de septiembre, podemos conseguir esta colorida flor, pero, no necesariamente se pude cocinar con todas las flores de cempasúchil. 

Si deseas utilizar esta flor para tus recetas, debes de conseguir flores de cempasúchil orgánicas, las cuales se consiguen en mercados, viveros e incluso, en algunos puestos de flores. 

El sabor de la flor de cempasúchil es muy sutil, por lo que, este rico atole se prepara con una raja de canela, azúcar y un poco de vainilla; lo que sí aporta en abundancia es un brillante color amarillo y entre más naranja sean los pétalos de la flor, más intenso será su color. 

Porciones: 6 aprox.

Ingredientes:

  • 10 flores de cempasúchil deshojada (lavada y desinfectada) 
  • 2 litros de agua 
  • 2 latas de leche evaporada
  • 1 raja de canela cortada a la mitad
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • ½ taza de masa de maíz 
  • 1 cono de piloncillo 

Preparación:

Coloca en una olla los dos litros de agua, la raja de canela, el piloncillo y el extracto de vainilla. 

Agrega a la licuadora la leche evaporada, los pétalos de cempasúchil, la masa de maíz y licúa hasta que no queden grumos. 

En cuanto la olla con la mezcla de canela, agua, piloncillo y agua suelte el hervor, agrega la molienda.

Cocina a fuego bajo y mueve constantemente por unos 10 minutos, prueba para asegurarte que la masa de maíz ya sepa cocida y la consistencia sea más espesa. 

En cuanto el atole de flor de cempasúchil esté cocido ya puedes disfrutar. 

El atole de flor de cempasúchil será tu preferido en esta temporada, no te pierdas la oportunidad de probarlo y saborear el otoño en una bebida calientita y deliciosa.

Información: Cocina Delirante.