AM Noticias | EDOMEX

¡Atención! Quien no pague cuotas del ISSEMyM enfrentará hasta 7 años y medio de cárcel

con.jpg

El Congreso del Estado de México tomó una medida contundente para proteger las finanzas y la seguridad social en la región.

A partir de ahora, desviar cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) podría resultar en penas de prisión de 1.5 a 7.5 años, dependiendo del monto defraudado.

Estas reformas, propuestas por los diputados Gerardo Ulloa Pérez y Azucena Cisneros Coss, buscan garantizar el cumplimiento puntual de las obligaciones financieras para con la institución.

Si alguien retiene u omite el pago de cuotas de seguridad social, enfrentará consecuencias legales. Además, se contempla una multa del 20 al 40 por ciento de la contribución correspondiente en casos de omisión en el pago de cuotas retenidas a los trabajadores de instituciones públicas.

El ISSEMyM es vital para 839 mil 105 derechohabientes, y estas medidas buscan poner fin a la impunidad y asegurar que los recursos destinados a la seguridad social se utilicen exclusivamente para su propósito original.