AM Noticias | EDOMEX

UAEMéx ofrece conocimiento y experiencia para atender problemática del agua en el Estado de México

UAEfronocimienxperiencartenderoblemeaguaenelEstade

 El problema de la escasez de agua, que es grave y cada vez más urgente en México, debe atacarse desde varios frentes y de manera conjunta, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien refrendó la voluntad de la comunidad de esta casa de estudios para sumarse a las acciones que el Gobierno del Estado de México emprenda en la materia, a través del Plan Hídrico Estatal 2023-2029.

Lo anterior, durante la reunión que el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, sostuvo con autoridades de instituciones de educación superior de la entidad, en la que llamó al trabajo colaborativo, que representa “una gran oportunidad para poner al Estado de México en la punta de un proceso de convertir una crisis, a punto de ser una tragedia, en una oportunidad transformativa”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, Moctezuma Barragán convocó a las universidades, grandes líderes y convocantes, a profundizar en el estudio de la cuestión del agua en la currícula educativa.

Luego de enfatizar que el futuro del mundo son las aguas regeneradas, el servidor público estatal puntualizó que es necesario trabajar para que el Estado de México sea líder en esta materia, para lo cual se requiere la reingeniería de las plantas de tratamiento.

Abundó que el Estado de México cuenta con centros de saber de vanguardia a nivel internacional, pero es necesario superar los obstáculos relacionados con la fragmentación de la ciencias y modelos tecnológicos inapropiados, así como obstáculos culturales.

En este contexto, Carlos Eduardo Barrera Díaz calificó como necesario que se implementen políticas públicas efectivas para combatir la escasez de agua en México. Puntualizó que esta casa de estudios pone a disposición de las autoridades estatales todos los recursos con que cuenta en la materia. “Las instituciones de educación superior como la Autónoma mexiquense nos vamos a sumar a este plan de un manejo más sostenible del agua, mediante acciones clave y contundentes”, manifestó.

Abundó que en la UAEMéx, a partir de 2022 se inició el programa para sustituir los mingitorios tradicionales por ecológicos y a la fecha se han instalado 600, lo que representa un ahorro de 90 millones de litros de agua al año. Además, subrayó, se colocaron sistemas de captación de agua de lluvia en ocho diferentes espacios universitarios y nueve cisternas de almacenamiento de agua reciclada con capacidad total de almacenaje de 506 mil litros.

Cabe destacar que en esta reunión también participaron el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Víctor Ávila Akerberg; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, Gabriel Soto Cortés, así como el asesor de la Comisión del Agua del Estado de México, Leonardo Daniel Amores.