AM Noticias | Economía

Cómo se determina la tasa de interés de un crédito Infonavit

CmoseeterminalaasadeterdeuncrditoInfonavi

 Para acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los acreditados deberán contar con el puntaje que requiere el organismo, además de una serie de requisitos que deberá tomar en cuenta al momento de iniciar con los trámites.

Sin embargo, hay que recordar también que los financiamientos establecen una tasa de interés fija, es decir, el porcentaje que se determina al obtenerlo. De acuerdo con el Instituto, los tipos de financiamiento que se pueden considerar actualmente son el tradicional, conyugal, “unamos créditos” que en este caso se puede solicitar en mutuo acuerdo con otra persona (pareja, familiar o amigo).

A pesar de que en cada caso se podrán analizar una serie de requerimientos, los trabajadores deberán considerar la precalificación, a través de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit como primer paso para acceder al crédito deseado.

Otra de las interrogantes que podrían surgir durante el procedimiento tiene que ver con la tasa de interés, pues se tomará en cuenta para los solicitantes en cada uno de los casos.

¿Cómo se determina la tasa de interés?
Según el instituto, la tasa de interés es diferenciada, es decir, se determinará con base al sueldo de cada uno de los trabajadores. Aunque la tasa de interés que se contempla actualmente va del 1.9% al 10.45%

Una vez autorizado, el interesado podrá comprar una vivienda nueva o usada, según lo determine y en cualquier lugar del país. La buena noticia es que el interés es fijo durante toda la vida del crédito.

El monto máximo para los interesados del crédito tradicional es de 2 millones 407 mil 347 pesos. Los gastos financieros y de operación son del 3%, aunque si gana más de 8 mil pesos, estará exento de este pago.

¿Qué hacer para solicitarlo?
Para acceder al crédito tradicional, será necesario que los derechohabientes sigan los siguientes pasos y requisitos.

-Tener una relación laboral vigente y cotizar para el Infonavit.

-La suma de tu edad más el monto del financiamiento, no deberá exceder de los 70 años.

-Realizar el curso en línea “Saber Más Para Decidir Mejor” desde Mi cuenta de Infonavit.

En caso de que el monto del crédito y saldo de la Subcuenta de Vivienda no cubra el saldo total del precio de la casa y escrituración, entonces podrá pagar la diferencia al contado.

Como ya se había mencionado anteriormente para solicitar el préstamo, el acreditado deberá precalificarse en Mi Cuenta Infonavit, donde se detalla el ahorro que tiene actualmente en su Subcuenta de Vivienda, fondo que se crea durante la vida laboral, siempre y cuando se encuentre cotizando para el organismo.

A la fecha, el Infonavit pide mil 80 puntos para la precalificación. Durante el sistema de puntos se decidirá qué factores se podrán mejorar con el objetivo de que el perfil cambie, así lo dio a conocer el Instituto. En caso de dudas o para revisar el abanico de posibilidades que da el Infonavit, podrá ingresar a su página de internet oficial o comunicarse al 800-008-3900.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/01/18/como-se-determina-la-tasa-de-interes-de-un-credito-infonavit/