AM Noticias | Nacionales
VIDEOS: Mañana arranca censo casa por casa en Veracruz. La Presidenta Claudia Sheinbaum comprometio apoyo integral a cada hogar afectado
- Detalles
- Category: Nacionales
- Publicado: 12 Octubre 2025
- Escrito por Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha comprometido apoyo integral para cada hogar afectado por las recientes inundaciones en Veracruz, causadas por intensas lluvias en la región Huasteca.
En su visita al estado el domingo 12 de octubre de 2025, desde el Centro de Comando Permanente, anunció que el censo casa por casa comenzará el lunes 13 de octubre para identificar a los damnificados y cuantificar los daños en viviendas, enseres y necesidades básicas. Este censo permitirá canalizar apoyos directos, como asistencia económica, reconstrucción y reposición de bienes, asegurando que "nadie quedará desamparado".
Contexto y Acciones en Curso
Las lluvias, vinculadas a fenómenos climáticos recientes, han impactado 111 municipios en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con un saldo preliminar de 44 fallecidos (18 en Veracruz) y daños severos en 69 municipios veracruzanos. Las afectaciones incluyen inundaciones, deslaves, 108 carreteras dañadas (103 ya resueltas), y cortes en servicios de electricidad, agua y telefonía. En áreas como Álamo Temapache, cientos de familias están aisladas, y los refugios temporales operan al máximo, proporcionando alimentos, cobijas y atención médica.
Sheinbaum destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la activación de los Planes DN-III-E (Ejército) y Marina para atender la emergencia. Durante su recorrido, supervisó la entrega de despensas y ropa en colonias como Nuevo Monterrey, y reiteró el compromiso de restablecer servicios básicos y abrir caminos bloqueados. El Comité Nacional de Emergencias, activo desde el 10 de octubre, seguirá en sesión permanente para monitorear avances y prevenir riesgos por lluvias residuales.
Pasos Clave del Proceso
- Censo de Damnificados (Inicio: 13 de octubre):
- Equipos de Protección Civil y la Secretaría de Bienestar registrarán casa por casa para evaluar daños y necesidades.
- Prioridad: comunidades vulnerables (indígenas, rurales) y hogares con pérdidas totales.
- Entrega de Apoyos:
- Recursos económicos, reconstrucción de viviendas y reposición de enseres, gestionados por el gobierno federal y SEDATU.
- Brigadas médicas y suministros (alimentos, agua, medicamentos) ya en distribución.
- Supervisión y Seguimiento:
- Sheinbaum visitará San Luis Potosí y Querétaro el lunes 13 para evaluar otras zonas afectadas.
- Línea 079 de Protección Civil disponible para reportar desaparecidos o solicitar ayuda.
- Reconstrucción Sostenible:
- Enfoque en prevenir futuros desastres mediante infraestructura resiliente.
Contingencias y Preparativos
Dada la incertidumbre sobre el alcance total de los daños, el gobierno ha preparado:
- Equipos médicos móviles para atender emergencias en zonas aisladas.
- Refugios temporales con capacidad ampliada para familias desplazadas.
- Monitoreo climático para anticipar lluvias adicionales.
- Apoyo psicológico para las familias que han perdido seres queridos o bienes.
Sheinbaum enfatizó la solidaridad nacional y la importancia de un censo preciso para garantizar equidad en la distribución de recursos. Los esfuerzos se centran en una recuperación rápida y sostenible, con actualizaciones diarias desde el Comité de Emergencias. Para asistencia, contacte a Protección Civil local o la línea nacional 079.
Imagen: X @Julietsz_ / Información: Grok
Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, informamos que los tres órdenes de gobierno atienden la emergencia por lluvias en comunidades donde ya establecimos puentes aéreos para entregar ayuda y realizar traslados médicos; también trabajamos para restablecer caminos. En… pic.twitter.com/dmpbfRqLTm
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 13, 2025
Informamos a la población sobre diversas labores de atención a la emergencia en Poza Rica, Veracruz. pic.twitter.com/Vtgpd77c5u
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 12, 2025
Claudia Sheinbaum visita Poza Rica, Veracruz, en apoyo a las severas inundaciones que azotan la zona desde este viernes 10 de octubre.
— Milenio (@Milenio) October 13, 2025
La presidenta prosiguió en su gira este domingo por varios municipios afectados por las lluvias, tras pasar por Puebla e Hidalgo, donde se… pic.twitter.com/CeGOVbVSBa