AM Noticias | Nacionales

Ricardo Salina Pliego, -dueño de TV Azteca y Elektra-, tuvo que pagar una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para no ser arrestado

rsp.jpg

Ricardo Salinas Pliego, el empresario mexicano dueño de Grupo Salinas (que incluye TV Azteca y Elektra), pagó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para evitar ser arrestado. Esto ocurrió en el marco de un litigio civil relacionado con una deuda pendiente con AT&T, derivada de la venta de su empresa de telecomunicaciones Iusacell en 2015 por 2.5 mil millones de dólares.

Detalles del caso

  • Contexto: AT&T demandó a Salinas y a su empresa Grupo Salinas Telecom por incumplimientos en pagos y obligaciones post-venta de Iusacell. El caso se tramitó en la Corte Suprema de Nueva York, bajo la jueza Andrea Masley.
  • Fianza específica: Este 23 de septiembre de 2025, la jueza ordenó el pago de los 25 millones de dólares como fianza para cubrir daños potenciales a AT&T Mobility Holdings B.V. y New Cingular Wireless Services. Esto permitió a Salinas evitar su detención en la prisión de Rikers Island, Nueva York, mientras se resuelve el fondo del asunto.
  • Implicaciones: Aunque el pago evitó el arresto inmediato, el litigio continúa. Salinas ha enfrentado múltiples demandas en EE.UU. por deudas y fraudes en años previos (como un caso de la SEC en 2005, resuelto con una multa de 7.5 millones de dólares), pero este incidente es el más reciente y directamente relacionado con la fianza mencionada.

 Imagen: X @diario24horas / Información: Grok