AM Noticias | Nacionales
VIDEOS: Entre el 12.57% y el 13.32% de los electores, votaron durante la Elección Judicial: INE
- Detalles
- Category: Nacionales
- Publicado: 01 Junio 2025
- Escrito por Redacción
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación electoral en las elecciones judiciales del 1 de junio de 2025 en México fue baja. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó antes de la jornada que la participación estaría entre el 8% y el 15% del padrón electoral.
Sin embargo, reportes preliminares en redes sociales, como los de @LuisCardenasMx , indicaron una participación del 8.9% al corte de las 22:20 horas del día de la elección, con un 78.9% de votos por candidatos, un 10.4% de votos nulos y un 10.6% de boletas en blanco.
Otros reportes, como el de @SocCivilMx y @PollsMX_ , basados en encuestas de Berumen y Asociados, señalaron una participación del 11.9%, lo que implica que el 88.1% del padrón electoral no participó.
Hasta el moneto no hay datos oficiales finales del INE que confirmen un porcentaje exacto de participación a nivel nacional.
Las estimaciones y reportes preliminares sugieren que la participación fue significativamente menor al 20%, lo que refleja un bajo interés o rechazo ciudadano hacia este proceso electoral.
Imagen: X / Información: Grok
Los resultados obtenidos por especialistas arrojaron que la Elección Judicial tuvo una participación ciudadana del 12.57% al 13.32%: Guadalupe Taddei, presidenta del INE pic.twitter.com/tmbIBS3L0l
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) June 2, 2025
#CDMX | Expertos estiman que la elección judicial es el ejercicio electoral con menor participación ciudadana en 30 años.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 2, 2025
Incluso la presidenta del INE necesitó apoyarse en apuntes para votar ante la complejidad de las boletas.@Jaime_Guerrero con el reporte en #FarsaElectoral. pic.twitter.com/AYOHBpIabI
🗳️📉 El INE (@INEMexico) confirma el fracaso de la #ElecciónJudicial: casi 90 millones de mexicanos le dieron la espalda a la reforma y con este abstencionismo, México necesita oír el silencio ciudadano pic.twitter.com/Z8HbncX9Il
— adn40 (@adn40) June 2, 2025
Voté como mis papás hace 40 años: con la certeza del fraude, de la farsa, de un teatro barato.
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) June 2, 2025
¿Y tú? pic.twitter.com/BdFUv5oJn6