AM Noticias | Nacionales

INE le "tapa la boca" al presidente Andrés Manuel

0sevainesindehhblar

Fuente: jornada.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó anoche prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante sus conferencias mañaneras aluda a los partidos políticos y en general a temas de comicios, a fin de no trasgredir la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones.

Tras una larga discusión y pese a la argumentación de los representantes de Morena de que la resolución vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del Ejecutivo, por nueve votos a favor y dos en contra el INE determinó que López Obrador deberá abstenerse de valoraciones de los partidos políticos.

De acuerdo con el resolutivo, que sólo los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Norma de la Cruz votaron en contra, el Presidente no podrá referirse en sus mañaneras a las prerrogativas de los partidos, a su financiamiento público, acceso a radio y televisión, a su vida interna, ni a la postulación de cargos, registro de candidaturas a los frentes, coaliciones, alianzas, ni a las campañas estratégicas ni a las encuestas de intención de voto.

El representante de Morena Sergio Gutiérrez presentó un recurso a fin de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, quien elaboró el proyecto de resolución, se abstuvieran de participar, por haber anticipado el contenido del mismo.

La petición de que ambos se recusaran fue rechazada, tras un ríspido debate, en el que los representantes de PAN y PRD sostuvieron que se trataba de una nueva “embestida contra el INE”.

Murayama argumentó que sólo cumplían con el mandato del tribunal electoral de que el Consejo General del INE elaborara los parámetros a que deberá ajustarse el Presidente durante sus mañaneras.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/16/politica/prohibe-el-ine-a-lopez-obrador-hablar-de-las-elecciones/