AM Noticias | Mundo
Canadá mantiene el rumbo hacia la izquierda: el liberal Mark Carney se impuso sobre el conservador Pierre Poilievre
- Detalles
- Category: Mundo
- Publicado: 29 Abril 2025
- Escrito por Redacción
Mark Carney ganó las elecciones y se convertirá en el primer ministro de Canadá.
En en un escenario que hace pocos meses parecía impensable, la Corporación Canadiense de Radiodifusión, la emisora pública nacional, confirmó el triunfo del expresidente del Banco de Canadá y actual líder del Partido Liberal.
Con este triunfo, Carney extenderá la estadía de los liberales en el poder, que llegaron en 2015 bajo el liderazgo de Justin Trudeau.
Tras diez años de desgaste y desafiando lo que hasta hace poco parecía una tendencia irremontable, los liberales lograron un cuarto mandato consecutivo en el Gobierno.
La cara conservadora en esta elección fue Pierre Poilievre, quien lideró todas las encuestas hasta la renuncia de Trudeau como candidato.
"La renuncia de Justin Trudeau como primer ministro y las amenazas de anexión y aranceles de Donald Trump revolucionaron el panorama político, y este es el resultado. La última vez que los liberales tuvieron cuatro mandatos consecutivos en el gobierno fue de 1993 a 2006, con Jean Chrétien y luego Paul Martin. Antes de eso, hay que remontarse a las décadas de 1960 y 1970", explicaron desde CBC News, desde donde también proyectaron a Carney como ganador.
Según las proyecciones, los partidos de tendencia progresista alcanzarán entre todos una mayoría de escaños para formar Gobierno. De acuerdo con el sistema canadienses, se necesitan 172 de los 343 en la Cámara de los Comunes. Todavía no está claro si el Partido Liberal de Carney logrará ese número por si solo o si dependerá de otros partidos minoritarios.
Carney, quien trabajó para correr el partido hacia el centro tras el paso al costado de Trudeau, se presentó ante los canadienses como un "gestor de crisis" y se apalancó en su experiencia económica y financiera. A su vez, fue la primera vez que el ahora primer ministro electo se presentó a elecciones, de cualquier tipo.
En adición, el liberal de 60 años contrastó fuertemente con el presidente Trump, particularmente con su retórica sobre Canadá como el estado número 51. En cuanto a su posible relación con su vecino, Carney insistió en su intención de negociar, aunque mostrándose muy molesto con las declaraciones que salieron desde la Casa Blanca en los últimos meses.
Imagen e Información: https://voz.us/es/mundo/250429/23944/elecciones-canada-mark-carney-pierre-poilievre.html