AM Noticias | Mundo

VIDEOS: Jefe de los rebeldes sirios llama a combatientes a tomar Damasco

jrs.png

El jefe del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que ha encabezado una ofensiva impresionante arrebatando ciudades clave al régimen sirio, llamó a sus combatientes a prepararse para tomar la capital, Damasco.

“Damasco los espera”, manifestó Ahmed al-Sharaa, en un comunicado dirigido a los combatientes rebeldes en Telegram, utilizando su nombre real en lugar de su nombre de guerra, Abu Mohammed al-Jolani.

El viernes,en una entrevista que brindó a CNN, el jefe de los rebeldes destacó que el principal objetivo de su coalición es el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad. “Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen. Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta”, afirmó, subrayando que las “semillas de la derrota del régimen siempre han estado dentro de él”.

En su declaración, el jefe rebelde, que en el pasado estuvo vinculado a Al Qaeda, expresó que su grupo sige avanzando rápidamente en Siria. mientras él se distancia de sus raíces extremistas.

Este cambio de enfoque ha sido evidente, ya que Jolani ha comenzado a presentarse como un líder político, en lugar de una figura oculta en las sombras.

Durante la entrevista hizo énfasis en una transición hacia un sistema de gobierno “institucional”, rechazando el autoritarismo de un solo líder, como el de Assad.

Con el control de importantes ciudades estratégicas como Alepo y Hama, los rebeldes desafían abiertamente al régimen de Assad y a sus aliados, Irán y Rusia, reavivando una guerra civil que había perdido intensidad en los últimos años.

En este contexto, Jolani declaró que el futuro de Siria debe basarse en un gobierno elegido por el pueblo, con instituciones sólidas que operen en lugar de un sistema arbitrario dominado por una sola figura.

Por su parte, este sábado los rebeldes sirios aseguraron que habían “comenzado a rodear” Damasco después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el ejército sirio negó haber abandonado sus posiciones junto a la capital.

“Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco”, dijo un alto comandante de la coalición rebelde, Hassan Abdel Ghani.

Desde la capital, el Ministerio de Defensa afirmó que” las informaciones según las cuales nuestras fuerzas armadas, presentes en todas las zonas del campo de Damasco se han retirado, carecen de fundamento”.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio se retiró el sábado de sus posiciones en localidades a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad.

Imagen: Abu Mohamed al Jolani, en Alepo (EFE/Comandancia General del noroeste de Siria) / Información: https://www.infobae.com/america/mundo/2024/12/07/el-jefe-de-los-rebeldes-sirios-llamo-a-sus-combatientes-a-prepararse-para-tomar-el-control-de-la-capital-damasco-los-espera/