AM Noticias | Tecnología

"Miyotl" te ayuda a traducir en 15 lenguas indígenas

0mstlajuscrts

Fuente: hoyestado.com

Con ayuda de la tecnología, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo crearon la primera aplicación para dispositivos móviles que busca rescatar y preservar las lenguas indígenas del país. Se trata de Miyotl o «Rayo de Luz » por su significado en Náhuatl, una aplicación que utiliza textos, diccionarios y tarjetas para almacenar palabras en 15 lenguas indígenas diferentes.

En total son 15 diccionarios, uno por cada cultura, que en conjunto suman cerca de 10 mil palabras.

El segundo se refiere a más textos, a través de los que se describe la gastronomía, los vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, entre otros, en tanto el tercero consiste en adoptar una lengua, mediante tarjetas para un fluido más eficiente donde se pueden almacenar palabras favoritas.

«Fue creada para aprender una lengua o varias, incluso para las personas que van de visita a algún Estado o comunidad donde se hable todavía una lengua indígena, que se pueda interactuar y que esto obtenga la importancia que le damos supongamos al inglés o al francés, que nos interesa saber por lo menos lo básico», aseguraron. MiyotlApp, fue creada debido a que, la Preparatoria Agrícola y la Universidad de Chapingo concentran a un gran número de estudiantes procedentes de diversas comunidades alejadas de la urbe donde aún se conservan las lenguas maternas.

«Nosotros nos sentábamos a platicar, oye de donde eres y muchos nos hablaban en lenguas maternas o nos platicaban que en sus comunidades no hablaban todos el español, era un intercambio cultural muy rico, porque incluso muchos empezábamos a decirles como se dice esto, como se dice otra frase y de ahí se nos ocurrió hacer esta aplicación», aseguró Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto.

El también estudiante del Departamento de Irrigación, detalló que fueron varios los compañeros que participaron para la creación de app para la recopilación de las palabras y los textos que ahí se presentan.

https://www.hoyestado.com/2021/02/crean-en-la-uach-una-app-con-diccionario-de-15-lenguas-indigenas/?fbclid=IwAR0WpfCFQkQKieSArrr0z9VirRVImD7boNjLZhUaFS41PW4h_dZLDA1cIdI