AM Noticias | EDOMEX

VIDEOS: Un grupo de docentes y administrativos se manifestó este día en los siguientes planteles de la UAEMéx, en demanda de un incremento salarial de un 8 al 10%

 pta.jpg

Este 3 de febrero de 2026 marcó el inicio del semestre 2026-A en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con el regreso a clases de alrededor de casi 85 mil alumnos, pero también con protestas y paros laborales por parte de docentes y personal administrativo en varios planteles, principalmente en Toluca.

¿Qué pasó exactamente?

Un grupo de docentes y trabajadores administrativos (principalmente afiliados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México - SUTESUAEM, y en menor medida al personal académico) rechazaron el incremento salarial del 4% acordado recientemente por las autoridades universitarias.

  • El aumento del 4% se firmó en días previos (finales de enero 2026) con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) para los docentes, y se presentó como el máximo permitido por la política salarial nacional. Sin embargo, muchos lo consideran insuficiente ante la inflación, el costo de vida y rezagos salariales acumulados.
  • Algunos inconformes exigen un ajuste de 8% a 10%, transparencia en las negociaciones, respeto al contrato colectivo, no eliminación de prestaciones y corrección de desigualdades (por ejemplo, salarios que apenas superan el mínimo en algunos casos, descuentos excesivos por ISR, ISSEMyM y cuotas sindicales, y pérdida de bonos por antigüedad).

Planteles afectados

Las protestas se concentraron en al menos tres a cinco espacios académicos clave en Toluca:

  • Facultad de Medicina (uno de los más reportados, con alrededor de 95 administrativos participando en un momento).
  • Facultad de Química.
  • Preparatoria Número 5 “Ángel Ma. Garibay” (se reportó paro de brazos caídos y suspensión de clases en algunas áreas).
  • Facultad de Arquitectura y Diseño.
  • Otras menciones: Contaduría y Administración, Biblioteca Central.

En estos lugares se realizaron manifestaciones con pancartas, paros activos o de “brazos caídos”, consignas como “No es negociación, es imposición”, y bloqueos parciales de actividades (laboratorios, control escolar, titulación, limpieza, biblioteca, etc.). Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido un posicionamiento oficial detallado sobre el conflicto, aunque se menciona que el sindicato oficial (SUTESUAEM) firmó o avaló el acuerdo, lo que generó críticas internas por falta de transparencia y comunicación con las bases.

Impacto

  • Las protestas no paralizaron toda la universidad, pero sí afectaron el arranque normal en los planteles mencionados, dejando a estudiantes esperando fuera de aulas o sin servicios en áreas administrativas y de apoyo.
  • Medios locales (El Universal Edomex, Milenio, DigitalMex, Tres PM, entre otros) y publicaciones en X destacaron que se trató de una jornada de inconformidad simultánea, con llamados a asambleas y mayor presión para reabrir la negociación.

En resumen, el desacuerdo con el 4% como aumento salarial generó un inicio conflictivo del semestre, centrado en demandas de mejores condiciones económicas y laborales para el personal de base.

Imagen: X / Información: Grok