AM Noticias | Nacionales

Nuevo León tendrá la primera universidad donde se den clases en francés en México

banderamex fra

Fuente: Forbes (México)

El estado de Nuevo León será anfitrión de la primera universidad bilingüe franco-mexicana tras la firma del “Acuerdo de Coordinación para la Creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana”.

La primera universidad bilingüe franco-mexicana tendrá una inversión de 35 millones de pesos (mdp).

“La institución podrá recibir a 3,000 estudiantes y propondrá formaciones para técnicos superiores e ingenieros especializados, en particular en las industrias automotriz, aeroespacial y de energía”, dijo el gobierno de nuevo León en un comunicado.

La particularidad de esta universidad se basa en su modelo educativo inspirado en los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) franceses, que se basa en la cercanía a las necesidades de las empresas y por su capacidad para propiciar y favorecer la movilidad social.

“Hablar francés, poder trabajar en francés, es “un plus” indiscutible, que va por supuesto a facilitar el desarrollo de las empresas francesas aquí en estado de Nuevo León, pero que también posicionará a su estado como un imán para las inversiones provenientes de otros países francófonos” explicó Philippe Richou, director de la oficina de Francia en Monterrey y quien representa in situ a la embajada de Francia en México.

Esta firma es la continuación de la carta de intención firmada el primero de noviembre de 2017 por Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, y por Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública, y Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación del estado de Nuevo León, fueron los signatarios en presencia de Heriberto Treviño Cantú, Alcalde de Juárez, y del director de la oficina de Francia en Monterrey, Philippe Richou.

“Se privilegió a Nuevo León porque es tierra de trabajo, donde están ahorita 50 empresas de capital francés” dijo el secretario regional, Arturo Estrada Camargo.

El nuevo plantel consolidará la cooperación universitaria y científica entre Francia y México, que permite actualmente a 3,000 investigadores y estudiantes mexicanos trabajar o estudiar en Francia y, de manera recíproca, a más de 1,200 estudiantes franceses estar inscritos en cursos universitarios en México.

https://www.forbes.com.mx/nuevo-leon-tendra-la-primera-universidad-donde-se-den-clases-en-frances-en-mexico/