AM Noticias | Nacionales

Nuevos libros de texto alertarán sobre riesgo de consumir alimentos chatarra: SEP

ninosycomidachatarra

Fuente: Noticias MVS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) refrendó, en un informe enviado a la Cámara de Diputados, que los nuevos libros de texto gratuito incluirán información sobre salud alimentaria, a fin de contribuir al combate al sobrepeso y obesidad.

A solicitud de los legisladores, la dependencia federal notificó que dichos materiales alertarán a los niños sobre el riesgo de comer alimentos con muchas calorías, azúcares, dulces y golosinas así como productos procesados.

Indicó que los textos y también los nuevos planes de estudio buscarán promover hábitos más saludables en los alumnos, a fin de evitar que desarrollen obesidad, alertar sobre las enfermedades asociadas que esa condición genera.

También se pretende brindar elementos para que los estudiantes tomen decisiones más informadas sobre los alimentos que se consumen en casa, en la escuela y fuera de la escuela.

Señaló que el aumento acelerado del sobrepeso y la obesidad entre la población, urge a implementar medidas integrales y políticas en distintos sectores de gobierno.

Apuntó que los nuevos textos tendrán información elaborada con base en las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-043-SSA2-2012 y NOM-009-SSA-2013, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como los resultados de las encuestas nacionales de Salud en Escolares y de Salud y Nutrición 2012.

Los materiales se laboraron en colaboración con la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y su fin primordial es que los directivos, maestros y padres de familia, así como los estudiantes, puedan adoptar una cultura de la “alimentación correcta” y hábitos de consumo de alimentos saludables.

Se brindarán datos útiles y claros sobre el riesgo que implica comer alimentos con un nivel elevado de calorías, de tomar bebidas azucaradas, consumir alimentos procesados, ingerir dulces y golosinas y otros alimentos que no favorecen a la salud.

La respuesta de la autoridad, se da después de que los congresistas advirtieran que México es el primer lugar en obesidad infantil, la cual afecta al 9 por ciento de los niños menores de cinco años, que en sus hogares y probablemente sus escuelas, consumen alimentos con alto contenido en carbohidratos, harinas, azúcares y sal, hecho que está provocando casos de diabetes mellitus e hipertensión arterial en niños y adolescentes.

Los diputados solicitaron a la SEP establecer controles sobre la venta y acceso de los menores a dulces y golosinas no sol dentro, sino afuera de los planteles.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/nuevos-libros-de-texto-alertaran-sobre-riesgo-de-consumir-alimentos-chatarra-sep-797