AM Noticias | Nacionales

¿Podría quedarse la Ciudad de México sin agua?

Agua.png

Los datos disponibles son reveladores y preocupantes.

Alrededor del 60% del agua que abastece a la Ciudad de México proviene de su acuífero subterráneo, pero su extracción ha sido tan excesiva que, sumado al hecho de que la urbe se asienta sobre el antiguo lecho desecado de un lago, ello contribuye a que la capital del país se hunda a un ritmo alarmante: unos 20 centímetros al año, según el estudio “Over a Century of Sinking in Mexico City: No Hope for Significant Elevation and Storage Capacity Recovery” publicado en la revista académica JGR Solid Earth.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cita datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este acuífero presenta una extracción de 215% del volumen respecto a la recarga; esto significa que se extrae más del doble del agua que puede recargarse.

Para abastecer la demanda de agua de unos 22 millones de personas que habitan en el área metropolitana, se recurre además a extraer agua de cuencas externas, como el acuífero de Chalco-Amecameca y el acuífero Cuautitlán-Pachuca, con extracciones de 123% y 115% respecto del volumen de recarga, respectivamente. El sistema hídrico Cutzamala, una red de embalses, estaciones de bombeo, canales y túneles, que suministra aproximadamente el 25% del agua utilizada en el Valle de México, se encuentra cerca de 39% de su capacidad, según indican datos de la Conagua.

Adicionalmente, de acuerdo con una investigación de la UNAM, 40% del volumen de agua que se ingresa se pierde en fugas a lo largo de las redes de distribución; es decir, de cada 10 litros de agua que se trasladan, cuatro se desperdician en fugas.

Evitar que los habitantes de la Ciudad de México y de la zona Metropolitana se queden sin agua, depende tanto de gobiernos, como de empresas y de ciudadanos.

En el documento “Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica”, la Red del Agua de la UNAM estima que invertir en soluciones para revertir la inseguridad hídrica en el Valle de México requeriría una inversión equivalente a US$ 5.700 millones y al menos 15 años, pero con gobiernos federales sexenales parece complicado que esto ocurra.

Del lado de la ciudadanía, la directora general de la Asociación Nacional de Entidades de Aguas y Saneamiento de México, Patricia Hernández Martínez, dijo en una conferencia virtual en marzo de 2023 que 40% de la población nacional no paga por el servicio de agua.

El Sector Agrícola por su parte, y según datos de la Conagua, citados por la UNAM, desperdicia el 57% del agua utilizada, principalmente por infraestructuras de riego en mal estado.

En lo que respecta a las industrias particulares, sectores como la minería, cerveceras, refresqueras y armadoras de autos suman más de 837 millones de metros cúbicos al año para sus actividades, señala el estudio “Captura política, grandes concentraciones y control de agua en México”, realizado por la UNAM y la organización no gubernamental Oxfam.

Para poner en perspectiva, con un millón de litros de cúbicos se podría abastecer de 100 litros de agua diarios a más de 25.000 personas durante un año, de acuerdo con estimaciones de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Es difícil saber qué pasará con el agua para la Ciudad de México; pero por lo pronto, el panorama no luce alentador.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/22/analisis-acabar-crisis-agua-ciudad-de-mexico-orix/