AM Noticias | Videos

El Ejército de Israel reanudó los combates en Gaza tras la violación del alto el fuego por parte de Hamas

EEjércsraelranombateseGazrioldtuegporpartHamas

 Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que el grupo terrorista Hamas violó el acuerdo de tregua temporal en la Franja de Gaza y anunció la reanudación de los bombardeos después de haber interceptado un proyectil lanzado desde el enclave palestino.

La Oficina del Primer Ministro israelí también acusó a Hamas de “violar los acuerdos establecidos, al no cumplir con la obligación de liberar a todas las mujeres rehenes y lanzar cohetes contra Israel”.

“Ante la reanudación de los combates, el gobierno de Israel reafirma su compromiso de alcanzar los objetivos de esta guerra: la liberación de nuestros rehenes, la eliminación de Hamas y la garantía de que Gaza no vuelva a representar una amenaza para el pueblo de Israel”.

El reinicio de los enfrentamientos entre Israel y los terroristas palestinos obligó este jueves a las autoridades israelíes a limitar la apertura de las escuelas en el centro y el sur del país, donde solo podrán funcionar si cuentan con refugios antiaéreos para los alumnos.

El cese al fuego expiró a las 07:00 hora local de este viernes y estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Qatar, Egipto y EEUU, que actuaron como mediadores.

Mas temprano, el sistema antimisiles de Israel interceptó un cohete disparado este viernes desde la Franja de Gaza, según informaron las fuerzas armadas israelíes, poco antes del vencimiento de una tregua con el grupo terrorista Hamas.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron con éxito un lanzamiento desde la Franja de Gaza”, informó el Ejército en su cuenta de Telegram.

Tras el informe inicial sobre las sirenas que sonaron en comunidades cercanas a la Franja de Gaza, el Conjunto de Defensa Aérea de las FDI interceptó con éxito un lanzamiento desde la Franja de Gaza.

Las sirenas de alerta se activaron en las comunidades cercanas a la frontera con el enclave palestino, lo que indicaba un posible lanzamiento de proyectiles.

“El Conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reaccionó rápidamente e interceptó con éxito el cohete en el aire”, indicó el Ejército.

Por primera vez desde hace una semana, cuando el 24 de noviembre entró en vigor el acuerdo de pausa humanitaria entre las partes, han sonado las sirenas antiaéreas en la ciudad israelí de Sderot y algunas localidades cercanas a Gaza.

Entretanto, la agencia de noticias palestina Safa señaló que se están produciendo sonidos de disparos, intensos vuelos de aviones militares y drones en las zonas del noroeste de la ciudad Gaza.

No ha habido confirmación oficial de una posible extensión de la tregua a un octavo día, aunque los terroristas de Hamas aseguraron estar “abiertos” a esa posibilidad. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó a ambas partes a que el alto al fuego continúe.

El sistema antimisiles de Israel, conocido como la Cúpula de Hierro, ha sido una pieza clave en la defensa del país contra ataques con cohetes desde territorios vecinos, especialmente desde la Franja de Gaza. Este sistema, en operación desde 2011, ha demostrado una alta efectividad en la interceptación de proyectiles dirigidos a áreas pobladas de Israel.

Protección de civiles
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió este jueves a Israel abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

El funcionario estadounidense explicó que Israel debe implementar un plan que incluya “la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego”, que evite el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía, proveedores de agua.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mundo/2023/12/01/el-ejercito-de-israel-intercepto-un-misil-lanzado-desde-gaza-en-medio-de-las-negociaciones-para-extender-la-tregua/