AM Noticias | Videos

Los altos niveles de contaminación guardan estrecha relación con el incremento de padecimientos respiratorios

Lotedeaminaciguardtrechioencremenedecimientrespiratorios

 Para impulsar la concientización respecto a los efectos del cambio climático en la salud humana, trabajadores y directivos de Siegfried Rhein México asistieron a la plantación de más de 350 árboles en las faldas del Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Al ser una Empresa Socialmente Responsable, la farmacéutica llevó a cabo el pasado 1 de julio la reforestación de media hectárea con plantínes de pinos de oyamel y de las alturas (hartwegii). La labor fue bien lograda gracias al trabajo conjunto de Siegfried Rhein con la Fundación Reforestamos México.

Con acciones como esta, la iniciativa privada contribuye cada vez más mayor en el cuidado del medio ambiente. Encabezando esta iniciativa, Carlos Forno, Gerente de la Línea Respiratoria de Siegfried Rhein México, aseguró que uno de los principales objetivos como Empresa Socialmente Responsable —un distintivo que recientemente les fue otorgado— es poder brindar una retribución al medio ambiente con acciones como esta.

La farmacéutica, con 49 años de operación en México, adoptó media hectárea en la entidad mexiquense que quedará bajo su cargo durante los próximos años. El trabajo está pensado para que el primer año mantengan una supervisión puntual de los árboles plantados y que posteriormente sean los ejidatarios y voluntarios quienes den el mantenimiento necesario.

Al realizar este tipo de plantaciones, se calcula que la tasa de supervivencia sea del 85 al 90 por ciento, según dijo Javier Álvarez, integrante de la comunidad que se hará responsable de salvaguardar los árboles recién plantados.

Medio ambiente, un tema cada vez más comentado en el sector Médico

A la plantación de cientos de árboles acudió el Especialista Benjamín Zepeda Ortega, alergólogo pediatra, quien advirtió sobre el estrecho vínculo que guarda los cada vez más altos niveles de contaminación y el incremento de padecimientos respiratorios tales como el asma, EPOC, rinitis, problemas oculares y a nivel dermatológico.

El Doctor Zepeda indicó que el cambio en las condiciones climáticas está directamente relacionado con el deterioro de la salud humana en una conjugación en la que tienen espacio factores como el calentamiento, la pérdida de agua, la contaminación, la explosiones de volcanes y la quema de los bosques.

Finalmente, el médico alertó que en la actualidad existen alrededor de mil millones de pacientes con alguna alergia y que para 2050 se estima que la cifra se incrementará a los cuatro mil millones: “Tenemos mucho que hacer en el tema”, dijo. Esta fecha coincide con el límite que calcula las Naciones Unidas (ONU) para que la emisiones se reduzcan a un punto cero si es que la humanidad desea conservar un planeta habitable.

Tarea de los médicos, más allá de la consulta

César Tinoco Castillo, Gerente Médico del laboratorio Siegfried Rhein México, develó que la importancia de los profesionales de la salud no se limita únicamente a la tarea de revertir los efectos en la salud, sino en prevenir. De ahí la iniciativa de formar a los especialistas con una visión más integral.

Como parte de su compromiso ambiental, Siegfried Rhein México impulsa actividades con el objetivo de crear conciencia por el cuidado y preservación de la naturaleza. Cabe mencionar que esta fue la primera reforestación del año, a la cual se sumarán las actividades que se realicen en Jalisco y Nuevo León.